“Debate político ¿o ´montón pandilleril´?”. Jesús Roldán Acosta

“Frecuencias”.

Es fue la tónica e imagen presentada la mañana del pasado miércoles en el evento organizado por la Fecapeq durante el debate público entre los candidatos a la gubernatura del estado de Querétaro, donde los principales protagonistas y que acapararon más tiempo los reflectores fueron Francisco Domíngez Servién (PAN), Roberto Loyola Vera representante del PRI y de los partidos políticos que conforman la “Coalición libre”, como son Partido del Trabajo (PT), Panal y PVEM), y por el PRD, Adolfo Camacho Esquivel.

En esa ocasión se percibió una descarada y clara alianza entre el candidato de la “Coalición libre” y el del PRD, que aprovechó sus “minutos de fama” para mostrarse de manera extraoficial (pero ya implícito) como parte de la nueva sociedad política, el mismo que hasta unas semanas fungía y cobraba como funcionario en el Congreso del estado de Querétaro, con el cargo de Contralor.

Camacho Esquivel aprovechó como “patiño” de Loyola Vera para sin el menor reparo dirigirse a Francisco Domínguez de manera intolerante y por demás discriminatoria en cuanto al ejercicio libre de cualquier profesión, al señalarle que porqué mejor no se quedaba administrando su rancho y a sus animales, en vez de dedicarle su tiempo al ejercicio público.

Adolfo Camacho Esquivel ha de creer que sólo una persona que haya estudiado abogacía está facultado para dirigir los destinos de una entidad federativa, como si ese simple hecho fuera la patente de corso, o el salvoconducto para gobernar. ¡Qué gran error de percepción humana la de Adolfo Camacho.

Qué bueno que a este último no se le ocurrió esgrimir una comentario sexista a la candidata de Morena, la Magistrada con licencia Celia Maya, ¡No se la acababa!, hasta lo podría haber demandado.

Después de este primer debate, la dupla Loyola-Camacho tendrá que elaborar nuevas y más razonadas estrategias y no utilizar la ocasión para pretender ubicarse como”fajadores” en un rin, como si fuesen a entrar en una contienda boxística, como la que tendrá verificativo e próximo 2 de mayo en Las Vegas, Nevada los pugilistas Floyd Maywether (estadounidense) y el filipino Manny Pacquiao.

Señores de la dupla Loyola-Camacho, las ideas deben ser originales y argumentativas y no sólo deben mostrar encono verbal, ni conformada por la violencia, propia de aquellos carentes de razones y de importantes propuestas no reiterativas.

El público está expectante, lo que quiere es aspirar contar tangiblemente con una mejor calidad de vida, ya no desean ser más “conejillos de indis”, beneficiarios de efímeros programas asistencialistas, como los que ofrecen los programas sociales de “Soluciones” (estatal) y federal, como “Progresa” (antes Sedesol), los cuales por cierto, no han mostrado buenos resultados; no pasan de formar parte del “asistencialismo” gubernamental.

Eso es lo que nos han querido hacer creer, con el apoyo mercadológico y complementado con la colaboración mediática (mediante las inserciones pagadas), acerca de la “magnificencia” y de los supuestos “exitosos resultados” entre la población queretana de bajos y escasos recursos.

Nos preguntamos. ¿Por qué la mayoría de los candidatos de la “Coalición libre” enfatizan en sus propuestas de campaña en la “gratuidad” de la provisión de servicios públicos, ejemplo, Manuel Pozo Cabrera está prometiendo el “Predial gratis”, ¿qué acaso no reconoce que el 40% de los ingresos del municipio de Querétaro obedecen al pago del predial anual? ¿Quién va a subsidiar ese No ingreso? Son más bien “ganchos” para conseguir más votos para el próximo 7 de junio.

Adicionalmente, con tal de ganar más adeptos y Votos también comentan publican hasta llegar al paroxismo, acerca de que ofrecen gastar los menguados recursos federales que recibirán todas las entidades federativas, derivado de la baja del petróleo a escala mundial y que nos ha estado afectando a todos los mexicanos. Los candidatos priistas, por cierto, ofrecen “las perlas de la virgen”, en el caso particular de los temas relacionados con llevarle a los habitantes de los municipios marginados, es el caso de los ubicados en la Sierra Gorda, que requieren servicios básicos del agua, luz, drenaje y piso firme.

¿Acaso la gran mayoría de los municipios de Querétaro cuentan con “bandera blanca” en ese renglones? Ya que eso nos lo ha estado confirmando, aún en días previos a la veda electoral, por parte del propio gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa. O sea, ¿esto último habrá sido una simple “mascarada”?
¿Se nos mintió perversamente?

Este último tema sale a colación, a propósito de la reunión efectuada la semana pasada en la Comunidad de “Ciénegas de la Palomas”, en San Juan del Río, convocada por la CNC de Querétaro, ésta liderada por el diputado local priista, Alejandro Bocanegra y a la que acudiera Roberto Loyola Vera, candidato del PRI a la gubernatura estatal.

Ahí, entre otros temas abordaron la urgente necesidad de contar con ayuda en drenaje, luz, agua y piso firme, a propósito de la famosa “Bandera blanca”. En esa misma reunión comentaron que para el próximo año se reducirán drásticamente la asignación de recursos federales para toda la República Mexicana– lo mismo que hace un par de semanas hiciera público el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray- y que los recursos etiquetados también impactarán en temas prioritarios relacionados con los sectores sociales, salud, pesca, agricultura y ganadería; donde los grandes intermediarios siempre son los más beneficiados de esos recursos.

Recordemos los datos proporcionados por la Coneval, a su vez retomados por Francisco Domínguez Servién en su visita efectuada el pasado fin de semana a los municipios de la Sierra Gorda, donde en su mayoría, 8 de cada 10 personas viven en pobreza.

Como dato adicional en cuanto a los recursos etiquetados mencionemos que éstos son revisados cada año, durante el mes de noviembre, éstos se “bajan”. En las respectivas Comisiones se revisan los presupuestos y se detectan los subejercicios, luego éstos deben aprovecharse cuanto antes para tener acceso a los mismos, de lo contrario, se pierden y la oportunidad se esfuma para los estados. De ahí la necesidad de que tengamos probados políticos que hayan adquirido experiencia en ese tipo de negociaciones a nivel federal.

Volviendo al tema del debate político reciente, y según el dicho de muchos de mis entrevistados asistentes a ese evento público, si se quiere conocer acerca de ¿quién resultó con cierta ventaja del mismo? Fue Francisco Domínguez Servién, quien destacó por su postura asumida, de la ecuanimidad, y seguridad en cuanto a las propuestas y respuestas planteadas, que demás mostró conocimiento y experiencia en el maneo de los apartados abordados. Contrastando con las de Roberto Loyola Vera, quien a pesar de que potros partidos “satélites” arropados de inicio en torno al PRI (PVEM, PT, Panal), en días recientes hasta el desconocido candidato “Ciudadano” y el del Partido Encuentro Social (PES) de Gustavo Buenrostro ( el que lo mismo ha deambulado por el PRI, PAN y PRD, ahora prueba suerte y fortuna en el PES, ¡qué clase de probidad política y de altura de miras tiene!), se han sumado a la campaña de Loyola Vera. La más reciente y de que de manera expresa hiciera con su comportamiento beligerante Adolfo Camacho Esquivel (PRD).

Nos preguntamos, ¿acaso Roberto Loyola Vera requiere de tal cantidad y tumultuoso apoyo colaborativo de otros disímbolos partidos políticos?

¿Requiere de tan gran cantidad de vejigas para nadar?

Pareciese que la tónica actual es la de actuar bajo la fórmula de T.C.P. (“Todos Contra Pancho”); esa actitud refleja un comportamiento de una cuasi pandilla.

Con el novedoso y “pragmático” apoyo ´colaboracionista´de Camacho Esquivel en favor de Loyola Vera, se antoja una sospechosa alianza temporal.

El ataque de ayer en contra de Francisco Domínguez Servién de que mejor se dedicara a la administración de su rancho y de sus animales, que por ser Médico veterinario y Zootecnista, no tiene que estar en la política: ese tipo de insulsos e intolerantes epítetos esgrimidos por el perredista fueron por demás fallidos y evidencian, de parte de Camacho Esquivel, su clara actitud discriminatoria a los profesionistas.

Como si haber estudiado la carrera de Derecho fuese la patente que sirva para el ejercicio del poder y de un buen gobierno; esta entidad queretana lo mismo ha sido gobernada por conductores radiofónicos y líderes sindicales de la industria de la Radio y la Televisión, como el difunto ex gobernador priista, Rafael (“el negro”) Camacho Guzmán, o el también (priista) Arquitecto José Calzada Urquiza, padre del actual gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa (quien cuenta con el grado de licenciado en Administración por la desaparecida y elitista institución educativa privada, “Universidad del Nuevo Mundo”, que se ubicaba en Lomas de Huixquilucan, Estado de México), o el mismo Ignacio Loyola Vera, hermano mayor de Roberto, que por cierto estudió la carrera de ingeniero Agrónomo.

Si quieren los nuevos aliancistas vencer en los venideros debates políticos y en consecuencia, lo más relevante será que logren mejores posiciones de votos sumados en los próximos comicios electorales a celebrarse el 7 de junio, tendrán que argüir novedosas y más inteligentes estrategias, ofertando nuevas y extraordinarias propuestas, más articuladas y con mayor calidad de la pertinente congruencia en cuanto a los verdaderos recursos con los que sí contarían para instrumentar las acciones concretas, vinculando sus compromisos que de manera pública han estado formulando.

Recordemos que la gente Sí piensa, Sí en verdad siente, Sí padece y Sí les exigirá.

¡Aunque a muchos otros a veces se les olvida ello!

Correo: jroldanacosta@hotmail.com Twitter:@Jroldana

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 20 = 25