Detectan en 17 escuelas conductas psicológicas de riesgo

En 17 escuelas de educación básica de la capital queretana se han detectado menores con conductas psicológicas de riesgo como depresión, bullying, ansiedad, omisión de cuidados, con violencia y autolesiones, por lo cual se les ha ofrecido atención psicológica, afirmó Adriana Bouchot, directora de Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo.

Hasta ahora el gobierno municipal, a través del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, ha aplicado 3 protocolos de atención con personal capacitado, docentes y directivos, utilizando la Guía de Primeros Auxilios Psicólogicos y canalizando a dos menores al Centro Estatal de Salud Mental.

En los casos en lo que han detectado indicios de violencia está se da entre pare o intrafamiliar.

La directora manifestó que es necesario trabajar con capacitación a los papás y ofrecer mayor atención psicológica a los menores de las escuelas para disminuir situaciones de riesgo.

En el 2019 el Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo del municipio de Querétaro y la USEBEQ han entregado Guías de Primeros Auxilios Psicólogos a las 17 escuelas públicas de educación básica y ofrecido capacitaciones y talleres.

En las siguientes semanas iniciará con esta estrategia en 29 escuelas públicas de educación primaria.

También, trabajará en este año con escuelas privadas de educación básica para ampliar esta estrategia, que contempla la entrega de esta guía que ofrece un protocolo de actuación para atender situaciones psicológicas de los estudiantes que pongan en alerta a los docentes o directivos de las instituciones.

Por otro lado, la directora señaló que ante los hechos sucedidos en Torreón, Coahuila, en donde un menor mató a su maestra y luego se suicidó, es necesario atender con prevención temrpana laa situaciones psicologícas de riesgo.

Comentó que el programa de revisión de mochilas no es la solución a lo anterior, pues solo es una acción, además de que puede ser contraproducente, porque puede ser invasivo y podría criminalizar; y por eso resaltó que es necesario atender estos hechos con la prevención.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario