Diputadas del PRI buscar activar protocolos para sancionar violencia Obstétrica en Querétaro

Ahora que a nivel Federal se aprobó la ley para tipificar la violencia Obstétrica como violencia de Género las diputadas emanadas del PRI en Querétaro pretenden reactivar los protocolos para su detección, seguimiento y sanción en la entidad.

“El avance significativo es considerar la violencia Obstétrica como violencia de género ya que anteriormente no está considerada este tipo de violencia por lo tanto no había caminos legales o herramientas jurídicas que permitieran que cada una de las mujeres que sufrieran algún tipo de violencia Obstétrica un camino para defenderse”, señaló Maria Aleman, Diputada Federal de Nueva Alianza.

Por su parte Guadalupe Cardenas, diputada del PRI en Querétaro precisó “Es importante los protocolos, donde acudir con quien acudir y herramientas jurídicas, ya que de momento no hay protocolos trabajaremos en la materia”.

En este sentido, Josefina Meza Espinosa, Dirigente del Frente Politico Nacional de Mujeres, reconoció la labor de Maria Aleman, diputada federal de Nueva Alianza para dar seguimiento a políticas públicas que permitan erradicar la violencia de género a nivel nacional.

“Cuánto nos vamos a tardar esa es la pregunta de pasar de ser una sociedad violenta, machista ha hacer una sociedad respetuosa de los derechos humanos”.

En dicha rueda de prensa Abigail Arredondo, Diputada Local del PRI señaló que la violencia Obstétrica es una problemática que se registra todos los días sobre todo en comunidades rurales, en donde existe una falta de capacitación de atención a dicho sector de la población, que trae como consecuencia violencia de género que desafortunadamente no se denuncia por falta de información.

Abigail Arredondo dijo que desde el 2015 se reconocen en el estado 5 tipos de violencia; la psicológica, la física, la sexual, patrimonial y económica y nueve tipo de modalidades, la familiar, la laboral, en la comunidad, la feminicida, el acoso, el hostigamiento sexual por servidores públicos, la docente el noviazgo y la Obstétrica, y a pesar de ello no se actúa en consecuencia debido a la falta de protocolos de acción, toda vez que al menos el Instituto Estatal de la Mujer carece de información.

Desafortunadamente las Violencia no se ejerce única y exclusivamente por hombres sino también por mujeres quien se desempeñan como doctoras o enfermeras.

Por su parte Graciela Juarez, Secretaria General del PRI en Querétaro, señaló que impulsar ese tipo de iniciativas de ley permite brindar certeza jurídica a las mujeres que sean víctima de violencia de género de tal forma que seguirán coadyuvando en mesas de trabajo.

” Hemos realizado foros en diferentes municipios sobre violencia política de género”.

En conclusión al momento solamente la ley contempla como delito la violencia Obstétrica, más no están definidos los protocolos o herramientas jurídicas para actuar en consecuencia serán rubros en los que se tenga que trabajar mediante mesas ciudadanas.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario