Diputados corregirán Ley de Transparencia de Querétaro

Los diputados corregirán y atenderán las observaciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, quien advirtió que interpondrá una acción de inconstitucionalidad, en contra de la Ley de Transparencia de Querétaro, afirmó el presidente de la Junta de Concertación del Congreso local, Antonio Rangel.

El diputado del PAN, dio a conocer que las observaciones señalan la falta de especificación para reglamentar la transparencia, en la publicación se sueldos de funcionarios públicos.

“No son irregularidades, son áreas de oportunidad, espacios en los que podemos legislar en las próximas semanas. Que sea una ley que contemplen todos los aspectos a nivel federal. Esas omisiones tienen que ver con el número de sujetos obligados y publicación de los salarios de todos los funcionarios públicos en dos aspectos, bruto y neto, esa precisión se tiene que hacer, hay que presentar la iniciativa. Subsanar estas observaciones”.

Rangel Méndez aseveró que existe el consenso para presentar y aprobar la iniciativa, con las demás fuerzas políticas, a fin de que se publique en el mes de febrero del próximo año.

Recordó que la pasada legislatura, aprobó el 10 de septiembre de este año, la reforma constitucional en materia de transparencia, la que indica entre otras cosas, la inclusión de sujetos obligados como partidos y sindicatos y la colegiación de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG).

Por lo anterior, se tendrá que llevar a cabo un proceso de elección para designar a dos nuevos consejeros que acompañarán a Javier Rascado, titular de la CEIG, en la conformación del nuevo órgano colegiado. Este proceso tendrá que estar culminado en febrero de 2016.

“Nosotros hemos encontrado áreas de oportunidad en la ley, justamente de transparencia y hemos venido trabajando con el comisionado de Acceso a la Información, Javier Rascado, a fin de ingresar una iniciativa que pueda fortalecer esta ley, de manera paralela entiendo que el Instituto Nacional de Acceso a la Información, ha hecho las observaciones pertinentes y estaremos en este mes, seguramente fortaleciendo esta ley, a fin de que al inicio de su vigencia en febrero del año que entra, esté completamente saldado cualquier observación”, finalizó el panista.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario