Home » Congreso » Diputados de Qro aprueban centralizar disciplina financiera

Diputados de Qro aprueban centralizar disciplina financiera

El coordinador de la bancada del tricolor en la LVII Legislatura de Querétaro, Braulio Guerra puntualizó que la Comisión de Puntos Constitucionales respaldó las reformas a la Constitución General, en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios, a fin de atacar el cáncer de la corrupción.

Celebró que la comisión legislativa, de la cual es integrante, aprobó las reformas a los artículos 73, 79, 108, 116, 117 y adicionar el artículo 25 con un segundo párrafo, de la Constitución General.

“Hemos sustentado reformas a la carta magna y me atrevo a decir que en este periodo legislativo nuestra Constitución será en forma y fondo totalmente otra constitución, muy diversa y distinta respecto a la que conocimos el 26 de septiembre del 2012, que tomamos protesta la 57 Legislatura de Querétaro”.

El coordinador de la bancada del PRI, afirmó que los mexicanos esperan que los recursos públicos, sean bien aplicados y se vean reflejados en la mejora de la calidad de vida, por lo que los legisladores avalarán cambios en materia de la disciplina financiera para las entidades y municipios.

“En ocasiones hemos sido nosotros defensores del federalismo y la soberanía de nuestras entidades en la toma de decisiones y pareciera ser que existe una atención centralista, para la vigilancia de las cuentas púbicas y finanzas desde el centro del país”.

Mencionó que en algunas entidades federativas, se visualizan focos amarillos en la deuda pública, debido a la libertad para adquirir empréstitos, que se ha convertido en un libertinaje.

“Esta reforma contribuye a que establezcamos un compromiso de vigilancia, de disciplina, de un manejo responsable de los recursos públicos, en donde se le faculta al congreso de la unión, para legislar en esta materia. Sino bajo ejecución de obras que se traduzcan en un incremento en los ingresos, se avanza en materia de transparencia, de pago en un solo registro público único”.

Añadió que con estas reformas, se establece un sistema de alertas, sobre la deuda pública, lo cual consideró que será un “semáforo para saber en qué momento se encuentra en riesgo o comprometido el dinero de la gente y que la gente pueda conocer con mayor transparencia y difusión, el pago para el plazo y garantía, con qué se va a pagar, en cuántos años y también quiénes son los que prestan y si existen condiciones reales para pagar y no comprometer en futuro”.
Refirió que se ampliarán facultades de la Entidad Superior de Fiscalización para vigilar las deudas públicas, y las garantías que se otorguen para acceder a los empréstitos.

“Que exista claridad en cuáles es la sanción, castigo a aquel servidor público que comprometa de manera indebido los recursos y hace énfasis en que las legislaturas de los estados participen en fiscalización, no sólo de los municipios sino del estado, para que regresara esta función a los congresos y haya candados para que sea por dos terceras partes de las legislaturas, el hecho de poder autorizar la adquisición de empréstitos”.

Agregó que se creará una vigilancia central a través de una comisión legislativa en el Congreso de la Unión, que permita analizar estrategias para estudiar las finanzas públicas.

“Se dan más facultades a las legislaturas, para que se autoricen los montos máximos, para que nos involucremos en cómo un municipio va a utilizar los recursos de su deuda, si existen mejores opciones de crédito o tazas, y no se tenga una opción financiera, sino que el congreso pueda participar más en las decisiones, que toma un Ayuntamiento en materia de deuda pública”.

Puntualizó que se tiene el objetivo de “avanzar en el combate al cáncer de la corrupción”, al destacar que Querétaro tiene una buena calificación financiera.

Por su parte, el presidente de la comisión legislativa, Marco Antonio León Hernández enfatizó que es una iniciativa invasiva, porque la Federación disminuirá las facultades de los estados, lo cual tiende al centralismo.

“Pero espero que ahora que Braulio sea diputado ante el congreso de la unión, pueda defender el federalismo, pueda retomarlo y nosotros desde la academia lo estaremos apoyando, porque sabremos qué hará un papel digno”.
Refirió que son reformas a ocho artículos, y de aprobarse en el Congreso de la Unión este mes, para julio la 57 Legislatura de Querétaro deberá comenzar con la adecuación a nivel local, y los nuevos diputados continuarán con el análisis.

“Son ocho los artículos a la constitución general que se van a reformar, el concepto genérico es disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios, de meter orden en materia de deuda pública, controles, de generar leyes de responsabilidad hacendaria y de fiscalizar”.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Box Corregidora