Escuelas sin cumplir requisitos no regresarán a las aulas: Secretaría de Educación

El secretario de Educación del estado, José Carlos Arredondo Velázquez, expresó que las instituciones que no cumplen con los requisitos de lineamientos y protocolos establecidos por las autoridades educativa y de salud no podrán regresar a las aulas el 30 de agosto, y sólo podrán abrir las que actualmente cuentan con un dictamen favorable por parte del Subcomité Técnico para el Regreso a Clases del Estado de Querétaro, las cuales ya han sido notificadas.

Hizo énfasis en que los padres de familia deben confiar en que el entorno escolar, por contar con protocolos estrictos de salud, no será lugar propicio para los contagios.

Sí lo son, aseguró, las reuniones familiares, las fiestas y otro tipo de convivencia e interacción en otros ambientes que no están controlados.

Detalló que solo se tiene considerado que en esta primera etapa regresen 924 escuelas en todo el estado, de las cuales 346 son de educación básica públicas y 463 privadas; de media superior 23 públicas y 68 privadas, y de superior dos públicas y 22 privadas, mismas que cuentan ya con un dictamen favorable para su regreso presencial y que han cumplido cabalmente con los requisitos establecidos en la convocatoria para este regreso. Esto representa alrededor de 178 mil alumnas y alumnos

Destacó la importancia de mantenerse informado a través de canales oficiales como la Vocería Organizacional de gobierno del estado, la cual dedica los jueves a brindar mensajes a padres de familia y sociedad en general sobre el regreso a clases.

Recordó que se ha dispuesto también un portal informativo para ser un canal con la ciudadanía, padres de familia y comunidades escolares.

En este sitio https://www.regresoaclasesqueretaro.com se encontrarán las noticias de último momento, instrucciones vigentes, aforos permitidos, información sobre el comportamiento de la pandemia, recomendaciones por municipio, lista de escuelas autorizadas para el regreso a clases presenciales y un apartado para denunciar a instituciones que no cumplan con protocolos, entre otros apartados.

Informó que se han puesto a disposición de las instituciones educativas dos formatos de cartas de corresponsabilidad y de acuerdo de regreso voluntario, las cuales -aclaró-, son voluntarias y han sido autorizadas por el Subcomité Técnico para el Regreso a Clases del Estado de Querétaro.

Por su parte la Responsable Estatal de Urgencias Epidemiológicas y Atención a Desastres de la Secretaría de Salud del Estado, Mónica Tejada Real, presentó los lineamientos de actuación en caso de presentarse un contagio en las instituciones educativas.

Mencionó que el primer filtro para detectar eventuales casos entre los estudiantes estará en casa, pero también los habrá en la entrada de la escuela y en el salón de clases; destacó también medidas como el uso de cubreboca, alcohol en gel, espacios ventilados y sana distancia para que las escuelas se mantengan como centros libres de COVID-19 al asegurar el procedimiento de protocolos establecidos, apuntó.

………

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario