Exponen propuestas candidatos a gobernador en la UVM

En un panel de la Universidad del Valle de México (UVM) campus Juriquilla, los candidatos a la gubernatura del estado, dieron a conocer sus propuestas en temas como la educación, seguridad y justicia, recursos naturales, empleo y transparencia, en donde los ataques, críticas y quejas de los aspirantes políticos, no pudieron faltar.

Educación

cel

Celia Maya de MONRENA, consideró que la educación está de cabeza y, en condiciones deplorables, pues en las escuelas, los niños no tienen las mismas oportunidades en la capital, que en otros municipios alejados, como en la Sierra Gorda.

“Tenemos un programa de rehabilitación de escuelas y vamos a tener una plática con maestros para llegar a un acuerdo de cómo va a ser la educación. También propongo un programa de innovación tecnológica con apoyo a todas las universidades”.

foto 4 (16)

Roberto Loyola, abanderado del PRI-Verde-PANAL-PT, enfatizó que votó por primera vez hace 28 años y México cambió, así como la perspectiva de los jóvenes, respeto a su presente y futuro, pues están más interesados en la política.

“Consientes del poder que tienen, no solo de votar sino el poder que significa hacerse cargo de aquello que no les gusta y lo quieren cambiar, y una herramienta indispensable para alcanzar esa meta, es la educación”.

Añadió que el estado tiene una cobertura superior del 33%, por encima de la media nacional y los queretanos no sólo compiten con otros estados, sino con el mundo.

“Propongo un fondo que permita que cualquier estudiante de escuela pública o privada pueda estudiar en el extranjero, eso nos va a permitir ser más competitivos, hay 72 universidades y quiero construir 11 más. Una sociedad del conocimiento y una economía del conocimiento, lo indispensable lo tenemos, el talento de Ustedes, que no tienen ningún límite, solo soñar y trabajar todos los días, lo que nos gusta hacer a los queretanos para alcanzar aquello que anhelamos”.

foto 3 (38)

Adolfo Camacho del PRD, dijo que en materia de educación, lo que se necesita es inversión para generar un desarrollo social y que permita a los jóvenes, prepararse para tener un mejor futuro.

“Les propongo a los jóvenes, en un primer término, para la universidad pública, para la UAQ, duplicar el presupuesto que año con año se le da, para que haya recursos para invertir en educación, para la UTEQ, UNAQ y demás instituciones de educación superior e invertir apoyando el sistema de educación básica para mejorar infraestructura, también la creación de una universidad virtual”.

Salvador López de Movimiento Ciudadano refirió que en Querétaro, seis de cada 100 personas no sabe leer n escribir, el 35% se encuentra en rezago educativo, concentrándose en Amealco y Querétaro, asimismo, de los dos millones de habitantes en el estado, 75 mil son analfabetas.

“Vamos a bajarle los salarios a los políticos, los salarios son desmedidos. Bajemos el salario a funcionarios de primer nivel, con ello lograremos 40 millones de pesos que sean invertidos en educación superior. Becas del 50% con la UVM a estudiantes arriba del promedio del 9”.

También propone un programa para los estudiantes de secundaria, a fin de que visiten los centros de readaptación social y conozcan las consecuencias de cometer ilícitos.

panc

Francisco Domínguez del PAN, aseveró que quiere gobernar para construir un Querétaro de verdad:

“Que diga las cosas como son, que reconozca sus problemas, limitaciones que afectan a diario a todas sus familias, un gobierno que los escuche, que sea capaz de tomar decisiones que les sirvan a ustedes y sus familias y, a ti maestro, que cada día cumplas con tu vocación, a ti alumno que necesitas certeza, seguridad para hacer tu proyecto de vida profesional, que te preocupa la inseguridad”.

Dio a conocer cuatro ejes; que disminuya la inseguridad, que suban los ingresos de los queretanos, transporte efectivo y seguro y, una política que garantice salud, educación, deporte y cultura.

“Me comprometo a mejorar las instalaciones de todas las escuelas con Internet al 100%, habrá cobertura total. De cada 10 alumnos que quieren acceder a la educación superior pública, solo entran seis, por eso propongo la educación en línea”.

Seguridad y justicia

Celia maya indicó que su objetivo es ampliar el sistema de defensores porque actualmente la ciudadanía no tiene acceso a una defensa de calidad, sin recursos para pagar abogados.

Roberto Loyola expresó que “Querétaro es una de las entidades más seguras del país, ayer a quien le robaron su casa la estadística no le dice nada, seguridad es un asunto multifactorial, planteo tres ejes, prevención, profesionalización de los cuerpos policiacos, tecnología, prevención y combate a la delincuencia, una tolerancia cero contra el delito

Tras criticar que los últimos 12 años del PAN en el gobierno federal, la seguridad se perdió, Adolfo Camacho añadió que se requiere combatir de fondo la inseguridad.

“Los panistas echaron a perder este país en 12 años de gobierno, generaron una inseguridad que hoy requiere una atención urgente. Vicente Fox encargaba al changarro refiriéndose al país para irse al extranjero y luego Felipe Calderón, a la una de la tarde prefería irse a la botana”.

Explicó que la inseguridad se puede combatir con la generación de más empleos o apoyos al emprendurismo.

Salvador López informó que en la última administración, los delitos aumentaron un 44%, pues de 45 delitos en el 2010 por día, aumentaron a 80, y por cada delito que se denuncia, dos no.

“Nos toca .0083 de un policía por cada ciudadano, no nos toca nada de seguridad, por más policías capacitados que tengamos. Vamos a reducir salarios, quitar gastos de protocolo y reducir gastos de comunicación social. Mejorar el salario de los policías, contratar más policías, trabajar en la prevención del delito”.

Domínguez Servién enfatizó que su primer eje de gobierno, es que disminuya la inseguridad, debido a que el actual gobierno no cumplió su palabra de mantener el orden.

“Desde el primer día de mi gobierno, pondré mi máximo esfuerzo para recuperar la paz, tranquilidad y orden en Querétaro, te pido que me escuches, las cuatro propuestas estratégicas: atención especial especial, adecuada y digna a víctimas, mano firme con el castigo a los delincuentes, vamos a regresar al Querétaro de la tranquilidad”.

Destacó el otorgar un seguro contra robo a comerciantes o casa habitación, para que el gobierno pague la reparación y “luego se lo cobre a los delincuentes, capturar a los delincuentes y que se impongan delitos por los jueces. Inteligencia para combatir a los delincuentes, con fuerzas especiales en delitos de alto impacto, feminicidios, desapariciones, robo de menores y secuestro”.

EMPLEO

Maya García comentó que el empleo, es la “cara contraria de la seguridad, como no hay suficiente empleo, los del narcotráfico reclutando a mucha gente, en Querétaro sabemos que la industria genera empleo pero la pequeña y mediana empresa, las que más generan empleo, vamos a apostarle a apoyar a la micro mediana y pequeña empresa, fondos especiales para ello”.

Roberto Loyola insistió en que el estado es un lugar donde los sueños se materializan, pues la actual administración generó 120% más empleos que la anterior, por lo que le apostará a la apertura de más empresas y el acompañamiento, así como capacitación de los jóvenes.

Camacho Esquivel afirmó que el gobierno debe ser generador de condiciones para la creación de empleos.

Salvador López aseguró que creará la Universidad de Médicos en Colón y más espacios educativos para preparar a los queretanos y generar empleo.

El panista añadió que en el 2014, según el INEGI, Querétaro fue uno de los estados con más desempleo, por lo que su propuesta es mantener y aumentar la inversión extranjera y hacer cadenas productivas locales.

“Los jóvenes con su primera oportunidad de empleo, que adultos de 40 años o más con su oportunidad de segundo empleo, discapacitado y grupos vulnerables. Propongo la Ley de iniciativa de fomento económico que integre todas las oportunidades decrecimiento económico y distribución, mejora regulatoria”.

TRANPARENCIA

Celia Maya señaló que propone una contraloría ciudadana y la figura de revocación, para quitar del cargo, a cualquier ciudadano corrupto.

Loyola Vera agregó que mientras fue alcalde de la capital, ésta pasó del lugar 38 al 3 en transparencia, por lo que seguirá trabajando para que el estado cuente con un gobierno de la inmediatez.

“El asunto no solo es hablar de transparencia sino trabajar en transparencia, y para ello, el gobierno debe evolucionar al mundo de la inmediatez”.

El perredista expresó que la transparencia requiere de la participación ciudadana, para que los queretanos ayuden a gobernar, a través de la elección del gabinete, con propuestas de los colegios, para “formar un gabinete ciudadano”, explicó.

En este tema, refiriéndose al panista, por el audio en donde supuestamente recibe seis millones de pesos de una persona llamada “El Kors”, para su campaña política, le pidió transparencia y congruencia.

“Que respondan aquellos que están recibiendo seis kilos mensuales y que nos digan cuáles son los compromisos”.

De Movimiento Ciudadana, propuso una reforma a la Ley de Transparencia y establecer mecanismos de participación ciudadana para involucrarla en la rendición de cuentas.

Francisco Domínguez, aseveró que la corrupción es una forma de la delincuencia, por lo cual atenderá ese fenómeno, con el sistema estatal anticorrupción.

“La única manera de garantizar la transparencia, es haciendo público el patrimonio de los políticos completo. Formaré el primer gobierno abierto estatal del país, me alinearé al sistema nacional anticorrupción. Todos los integrantes de mi gobierno presentarán su tres de 3, (declaración de bienes, fiscal y de intereses)”.

RECURSOS NATURALES

Celia Maya se comprometió a decretar a Peña Colorada, como área natural protegida.

Roberto Loyola destacó la educación ambiental, cuidado del agua y aire, así como la aplicación de un programa de bandera verde: “Cuidemos nuestra casa compartida, que nos provee calidad de vida”.

Adolfo Camacho resaltó ciclopistas, un gobierno digital sin papel, generación de áreas verdes y una ley estatal de agua.

Salvador López propone el fortalecimiento de las instituciones ambientales para la protección.

El blanquiazul propuso una Secretaría del Medio Ambiente y trabajos de bordería en los 18 municipios del estado, así como construir una nueva presa en la entidad y la cultura de la reutilización del agua.

Cabe mencionar que en las preguntas y respuestas, el candidato de Movimiento Ciudadano, no supo responder cuándo se fundó Querétaro.

El candidato priista Roberto Loyola, dijo “lo que me diferencia de los otros candidatos”, es s visión de que la política tiene que convertirse en una herramienta social, porque los queretanos están cansados de la denostación.

El candidato del PAN, afirmó que en Juriquilla, el PRI se ha encargado de privatizar el agua.

Todos los candidatos llevaron sus porras, a excepción de Celia Maya, quien dijo que sólo le permitieron llevar a sus coordinadores.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

Captcha 56 + = 59