Fallas en el procedimiento constructivo habrían causado caída de trabe en Bernardo Quintana

De manera preliminar, se tiene identificado que la caída de la trabe en la obra en el Boulevard Bernardo Quintana se debió a procesos inconclusos e inadecuados, es decir, fallas en el procedimiento constructivo, informó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro, Sergio Camacho.

En ese sentido, expresó que este domingo personal del Colegio estuvo en el lugar donde se registró el incidente para realizar una inspección física con el fin de generar resultados preliminares que permitan dictaminar lo sucedido.

“Lo que se ve en el proceso constructivo es que hubo procesos inconclusos o inadecuados que generaron el deslizamiento estructural de esta trabe de de acero y que provocó su caída sobre los carriles centrales y laterales de Bernardo Quintana”, dijo.

El Colegio se mantiene desde el domingo en comunicación y colaboración con el gobierno del estado para continuar con las labores que permitan el tránsito vial en la zona y los trabajos de apuntalamiento y reforzamiento de los elementos existentes para evitar cualquier riesgo posterior.

“Estamos trabajando en los elementos que existen ahora tanto de acero como concreto para garantizar que es una obra de seguridad y funcionalidad para los queretanos”, detalló.

El ingeniero Sergio Camacho refirió que el Colegio presentará un dictamen formal que exponga las causas del deslizamiento de la trabe y, en su caso, con esta información se pueda deslindar responsabilidades.

En ese sentido, comentó que la primera revisión indica que no es un problema de proyecto, a pesar de que se está revisando el diseño, tampoco en la calidad de materiales de acero y concreto.

“Al ser una falla de procedimiento constructivo es algo que no necesariamente tiene en algunos detalles de proyecto”, dijo.

Afirmó que se tiene que determinar dónde se encuentran las omisiones en el sentido de no tener completos los elementos de seguridad o provisionales de contención, como si estaban en las partes que si funcionaron.

Manifestó que se deben revisar las condiciones en que se asignó el contrato a la empresa Soluntitec, encargada de colocar la trabe.

Esta empresa es queretana y tiene domicilio fiscal en la entidad, comentó.

Sergio Camacho refirió que algunos elementos tuvieron daños superficiales, pero no estructurales, en lo que se puede detectar hasta el momento.

Señaló que las trabes colocadas actualmente no están en riesgo de caer y el soporte adicional que fue colocado es provisional.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

27 − 26 =