Home » Educación » Filosofía ofrece Foro “Querétaro, sus abejas y sus apicultores”

Filosofía ofrece Foro “Querétaro, sus abejas y sus apicultores”

   Se reunieron para realizar diagnóstico de la producción de miel en el estado.

 La Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue sede del Foro “Querétaro, sus abejas y sus apicultores” que sirvió de contexto para elaborar el Diagnóstico de Apicultura del Estado de Querétaro 2018, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) y la Asociación Ganadera Local Especializada en Abejas (AGLEA) “Nuevo Enjambre”.

 Al respecto, la Dra. Margarita Espinosa Blas, directora de esta unidad académica, estableció que este trabajo deriva de la suma de varios esfuerzos convocados por la SEDEA y por AGLEA.

 “Nos da mucho gusto tenerlos aquí. Somos una casa abierta a todo tipo de iniciativas que nos vinculen con la sociedad; estamos muy interesados en fomentar ese diálogo que finalmente es parte también del sentido que tiene la Universidad”.  

 Por su parte, el MVZ. Mishio Ubaldo Guerrero Sánchez, director de Fomento y Desarrollo Agropecuario de la SEDEA, explicó que el objetivo de este foro fue contar con un diagnóstico de la producción que se tiene en las colmenas que hay en el estado.

 “Para que el Gobierno del Estado de esta manera pueda tener un alcance real y unas políticas públicas bien enfocadas en este sector; que pareciera para algunos no es importante pero es el que define el inicio de la producción pecuaria ya que es la polinización la que genera todos los forrajes; de esta manera se pueden obtener sorgo, maíz, alfalfa, entre otros”.   

 Por su parte, la Mtra. Itziar Urquiola Guerrero, docente de la FFi y presidenta de AGLEA “Nuevo Enjambre”, explicó que “decidimos colaborar con la Secretaría para hacer este diagnóstico a través de unas encuestas, mesas de trabajo  y darnos una idea de qué nos estamos enfrentando en términos de las propias necesidades dichas por los apicultores”.

 El Dr. Jorge Luis Olmos Velázquez, coordinador de Extensionismo y del Centro de Negocios de la UAQ, acudió en representación de la Rectora, Dra. Teresa García Gasca. 

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

24hrasL