Fortalecen supervisión sanitaria ante COVID-19 con coodinación entre dependencias

El acuerdo de nuevas medidas sanitarias que será publicado en el Periódico Oficial “La Sombra de Arteaga” y entrará en vigor el sabado 28 de noviembre establece la coordinación de diversas autoridades municipales y estatales en la supervisión sanitaria, a fin de que se cumplan los lineamientos sanitarios, y en caso de que sean violados se apliquen recomendaciones y sanciones, informó el secretario de gobierno de estado, Juan Martín Granados Torres.

La Direción de Supervisión Sanitaria no solo tendrá acompañamiento de las fuerzas de seguridad y protección civil, sino que cuando realice una inspección sanitaria podrá generar un acta en caso de que exista una violación a la normas y medidas sanitarias.

Utilizando tabletas electrónicas, la direcicón de supervisión sanitaria, dará vista a dependencias estatales y municipales para que inicien procedimientos de investigación y sanción, dependiendo de la situación en la que se haya incurrido la violación de la norma de salubridad.

Para realizar la supervisión se crearon las unidades especiales anti Covid, que revisarán el cumplimiento de medidas sanitarias de establecimientos e industria; atenderán espacios públicos y revisarán que también se acaten los lineamientos sanitarios, que tendrán acompañamiento de seguridad pública estatal o municipal; y por último se contará con una unidad anti covid para intervenir y hacer recomendaciones en actividades privadas que pueden generar riesgos de contagio.

También, las supervisión de unidades anti COVID se hará con los líderes de los gremios de los sectores, para socializar y cociencia en la sociedad.

Se reforzará las campañas de vigilantes ciudadanos, los cuales son grupos de ciudadanos dirigidos por el gobiernos estatal que ayudarán a invitar a la población a que cumplan las medidas sanitarias.

Además, el funcionario manifestó que se abre el 911 para que ciudadanos puedan hacer denuncias respecto de comportamientos que violen las normas de salubridad.

Personal de la dirección de supervisión sanitaria asistirá al lugar denunciado, con un mandato de autoridad para realizar la inspección, y dependiendo del lugar de supervisión, el personal hará al registro del acta en la tableta para que la información sea evaluado por la dirección de salud del estado y darle seguimiento al caso.

Los gobiernos municipales sesionarán en sus cabildo para incorporan las medidas de infracción administrativa en sus reglamentos en los casos en los que se violen los lineamientos sanitarios públicados, sobre todo, de parte de particulares

Los jueces civicos de los municipios podrán aplicar sanciones adminsitrativas y medidas correctivas en caso de incumplimiento de las medidas sanitarias son: amonestación, multa, arresto hasta por 36 horas y servicios en favor de la comunidad.

Las acciones cometidas en las vía pública y establecimientos serán sancionadas por la dirección de riesgos sanitarios de la secretaría de salud del estado. En tanto las dependencias que puedan intervenir en el caso del sujeto sancionado pueden intervenir

“No se crea ningún marco adicional de sanción, solo se gener una coordinación para que más autoridades sanciones dentro de sus facultades y capacidades legales”, expresó.

Protección Civil municipal y estatal podrán hacer suspensiones parciales, temporales, o cancelaciones de giros comerciales si la situación lo amerita y los municipios también lo podrán hacer, asi como multas en los giros de actividad económica.

Si en algún caso algunas de las conductas implica la comisión de un delito cualquier dependencia tiene la obligación legal de hacer la denuncia ante la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado.

“El proceso de supervisión no tiene la finalidad de sancionar ni afectar los derechos de los ciudadanos, sino generar solidaridad ciudadana y participación para que todos nos podamos cuidar; pero también no permitir que ciudadanos que pasaron en no creer en la enfermedad a no importales con sus comporatamiento generen un daños potencial a la salud de las y los ciudadanos”, expresó el secretario de gobierno.

En los casos en los que una personas no use cubreboca y exista riesgo latente de contagio se podrá aplicar una sanción y serán los municipios los que determinarán el marco normativo al respecto.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

13 − = 8