GANA EL DERECHO Y NO LO CAPRICHOS

TRAS LA VERDAD

Se disipó la huelga en el municipio de San Juan del Río, por medio de la firma de convenio entre las partes en conflicto, convenio que cumple con los extremos de la ley laboral. Sin embargo, para los disidentes del Sindicato, dicen que fue un capricho sindical y posteriormente el Presidente Municipal Guillermo Vega, volverá a arremeter.

 Hay quien pierde la objetividad en los asuntos  jurídicos, sea por ignorancia de la ley, sea por simpatías o antipatías. Lo cierto que en todos los casos de demanda en la que se emplaza a huelga, las partes tienen el derecho a defender su postura y será la autoridad laboral la que decida, en su caso, cuando no hay acuerdo de avenencia.

 Luego entonces es falso que se presione al patrón para conseguir indebidas prestaciones laborales o respeto a derechos violados de los trabajadores, lo que conforme a derecho no procede. Las reinstalaciones de trabajadores  se reconocen cuando los despidos fueron considerados injustos. No se reinstala a los empleados por simple gusto o supuesta presión sindical.

 Bueno el acuerdo al que llegaron, las autoridades municipales y el Sindicato en San Juan del Río. El patrón reconoció, por medio del acuerdo que fuera firmado, que es mejor un mal arreglo que un buen pleito. De sobra se sabe que las autoridades gubernamentales hacen despidos sin ninguna razón, simplemente necesitan espacios para sus “allegados”; y limpiar de gente que es considerada de oposición, en los casos en que gana las elecciones un partido político distinto al que gobernaba.

 En estos supuestos siempre serán despidos injustificados; y cuando así son, el pago de salarios caídos se multiplica y el “sangrado” al erario público resulta escandaloso. Ahí están los ejemplos en otros municipios que al paso de los meses han tenido que pagar sumas exorbitantes de salarios caídos, pero la política de los “ganadores” es limpiar la casa de opositores.

 Así que, lo sucedido en San Juan del Río a nadie debe espantar –excepto a las mentes obtusas- mucho menos criticar sin fundamento alguno; las partes llegaron al acuerdo y así terminó la amenaza de la huelga. La hacienda pública de ese municipio deberá cumplir con lo pactado; hacer pagos y reinstalación de empleados despedidos injustamente.

 Supongo que el Presidente Municipal, Guillermo Vega, –no es mala persona- no debió quedar contento–. Pensará políticamente que fue una derrota y seguramente continuará en su empeño de despedir personal. Si esto es así, al menos que justifique plenamente los despidos para que sean legales sin responsabilidad para el patrón; evitar violar el clausulado del Convenio laboral para no pagar sumas de dinero importantes. Eso deben hace todos los que transitoriamente son “patrones” del negocio que no es de ellos -pero les toca administrar- independientemente de quienes gobiernen.

 Que a más de uno le molesta tantos años al frente del dirigente sindical Gregorio López, eso es otra cosa. El líder se consolida por buenos resultados en pro de los agremiados, así de simple.

 Los caprichos no aplican en derecho. Hay quienes intentando inhabilitar a los líderes, ordenan su despido; lo que no saben aquellos que no comulgan con los sindicatos –los de derecha- es que, aun despedidos siguen al frente del organismo sindical en tanto se resuelve lo del despido.

 En conclusión, bien por ambas partes, independientemente de que alguna de ellas haya tenido que ceder a sus pretensiones. Así son los acuerdos. Vale recordar que el nuevo procedimiento penal procesal impulsa los acuerdos y el gobernador Francisco Domínguez, es un impulsor de ellos para terminar rápidamente con los conflictos. Así las cosas, ganó el derecho y no los caprichos.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

6 + 4 =