Gobierno y diputados de Qro, sin interés por combatir adicciones: De la Parra

El gobierno ni los diputados tienen interés en el tema de las adicciones, lamentó el presidente del Patronato de Centros de Integración Juvenil estatal (CIJ), Eduardo de la Parra, quien dijo que urge regular a los anexos, en donde no hay un trato humano, pues los internos están como en la cárcel, comen, defecan y duermen en el mismo lugar y no se tiene un control médico.

“No tienen un trato humanitario, tienen a la gente a la fuerza, no puede salir la gente, no tienen ninguna regla de salud, en el mismo lugar donde defecan comen y duermen, amarran a estos enfermos, yo creo que salen más que rehabilitados, salen con un resentimiento social muy fuerte, no tienen psicólogos, no tienen médicos, hay muchas cosas que la norma exige cumplir, no puedes ingresar a una persona si no tienes un tratamiento médico, una bitácora médica de cómo se está recibiendo el paciente”.

Comentó que la Secretaría de Salud no trabaja en la regulación de los anexos, ni el Centro Estatal Contra las Adicciones, además de que los diputados, consideró, deberían destinar más recursos para la prevención del fenómeno.

“Los anexos no deberían de existir, en la regulación también vamos años atrás, no hay instituciones que hagan prevención en la República, prácticamente centros de integración casi está sola en lo que es la prevención, no sé cómo se permite, que tengamos lugares donde no cumplan con las normas de salud”.

Sobre la iniciativa que presentó el presidente de la Comisión de Salud de la 57 Legislatura, Enroque Correa Sada, para combatir las adicciones, señaló que está muy atrasada y lamentó la falta de inclusión de otras propuestas.

“Qué te puedo decir del proyecto, que va muy atrasado, tiene años luz que nosotros lo propusimos al congreso y nunca nos han hecho caso al respecto, tenemos una buena propuesta, ya se ha llevado en muchos estados, y vamos con mucho tiempo de atraso en Querétaro”.

Indicó que una de las propuestas que presentó al congreso, es generar prevención en primarias, secundarias y preparatorias, en donde los padres de familia, alumnos y maestros se involucren y repliquen las medidas en contra de las adicciones.

“Ahí mismo se están viendo los cortes de drogas, eso me refiero, a los juzgados, para no tratar al enfermo como un delincuente sino tratarlo como un enfermo y se le pueda dar la rehabilitación y una reintegración social”.

Puntualizó que los centros de Integración juvenil, al año atienden a cerca de 140 mil personas al año, el 70% corresponde a adictos de la capital, en donde se brinda un tratamiento directo a mil 500 jóvenes, por falta de recursos.

“Hacemos con siete gentes, hemos pedido recursos, no tanto económicos, sino que nos ayuden pagando la nómina de psicólogos, para dar el tratamiento. Durante muchas administraciones no hemos tenido el más mínimo apoyo”.

Finalizó que según el CECA, el 53% de los jóvenes de 13 a 17 años han consumido cuando menos una droga en su vida:

“Todas las drogas, legales e ilegales, alcohol y tabaco, después la drogas duras, empezamos con inhalables, deberíamos de regular a través de la secretaría de comercio, la vente de thinner, de solventes, se cemento y después viene la parte de la marihuana y cocaína”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

8 + 2 =