PAN no pagara multa del IEEQ, presentara impugnación: José Báez

Acción Nacional impugnará la resolución del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), por multar al partido con 226 mil 64 pesos y, al precandidato a la gubernatura del estado, Francisco Domínguez con 132 mil 900 pesos, por actos anticipados de campaña, mencionó el dirigente del PAN en la entidad, José Báez, quien negó que se violó la Ley.

“La resolución la estaremos recurriendo, impugnado para que pueda ser analizada por el Tribunal Electoral, de entrada el partido no concuerda con la resolución, porque ni el senador ni el partido, fuimos los que organizamos ese evento, surge de una iniciativa del grupo de diputados del PAN y resulta que sancionan al PAN y al senador, cuando nosotros no fuimos organizadores del evento, es algo que tendrá que revisar una instancia superior”.

Derivado de que el IEEQ, en sesión ordinaria dio a conocer las multas, luego de la denuncia del PRI, por las Jornadas Q Bienestar en Corregidora, en donde además, se dio aviso al Ayuntamiento, para que revise el actuar del alcalde con licencia, Antonio Zapata, por el uso de recursos públicos para fines electorales.

“La vamos a recurrir, hoy la sentencia está firme y esperemos ver si la revierten o la confirman, pero en dado caso que la confirmaran no es que la queramos pagar o no, de las ministraciones mensuales que el instituto le manda al partido, ahí harían la retención y se estaría pagando la multa. Lo único que vamos a ver es que una instancia superior lo revise, esperando que pueda revertir la multa”, comentó el líder panista.

Enfatizó que existe una alta posibilidad de que el Tribunal Federal Electoral, le dé la razón al PAN, tras indicar que a través de un escrito, se dirigirán a la Unidad Técnica de lo Contencioso Administrativo, porque consideró que el actuar de ese órgano, no es el correcto.

“Lo que hemos venido manifestando sí, es un descontento con el actuar del titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso del IEEQ, pero eso lo hemos manifestado a través de un escrito, porque nos parece que esa unidad, cuando se trata de manifestar posibles delitos del PRI, es muy lenta en sus procesos y cuando se trata del PAN, en seis horas tienen los dictámenes”.

Aclaró que no se incurrieron en actos anticipados de campaña: “Ni Pancho, ni el partido organizaron ese evento, ese evento obedece a los programas de gestión de apoyo que todos los legisladores tienen prerrogativas, que son para ese tipo de gestiones, eventos y apoyos, y lo único que ocurrió es eso, que los diputados se organizaron y todos juntos aplicaron parte de sus prerrogativas en eventos de ese tipo, no hay ningún delito”.

Aseveró que Acción Nacional presentó don denuncias ante el órgano electoral local, en contra del precandidato a la alcaldía de Querétaro en el PRI, Manuel Pozo, las cuales no se han atendido.

“Son distintas, de las más importantes son contra Manuel Pozo, por haber hecho propagando hacia los ciudadanos en el momento en el que él se encontraba en una precampaña interna, por haber dispuesto de espacios de radio y televisión y por haberse anunciado en unos medios de comunicación impresos”.

Cambiando de tema, afirmó que el PAN impugnó la resolución del IEEQ, para obligar a los partidos a que las listas de las candidaturas a regidurías y diputaciones, sean encabezadas por las mujeres.

“Presentamos un recurso contra la resolución de género que recibió el tribunal, abren los registros del viernes al martes, ya está prestado por parte del partido el recurso y esperemos que el tribunal electoral federal, lo resuelva a la brevedad, yo creo que tendrán interés en resolverlo lo más rápido posible porque están los registros en puerta pero todavía será en cuestión de unos días”.

Para finalizar, refirió que podría darse un plazo para que se resuelva el tema de las listas de las candidaturas.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

80 − = 74