Home » Educación » Inauguran Sala de Juicios Orales en el Campus Jalpan de la UAQ

Inauguran Sala de Juicios Orales en el Campus Jalpan de la UAQ

Este espacio permitirá a los alumnos de la Licenciatura en Derecho, adquirir habilidades para el desarrollo de juicios orales en el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inauguraron la Sala de Juicios Orales en el campus Jalpan de Serra, en donde también hicieron la develación de placa de este inmueble. La inversión de esta infraestructura fue de 3.5 millones de pesos.

La rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, quien encabezó el evento, destacó la importancia de este espacio para la Facultad de Derecho, para el Campus Jalpan y para la Universidad en general.

Comentó que esta Sala de Juicios Orales dará servicio a los universitarios en el ámbito académico; además de ser una área de oportunidad para la vinculación y extensión a través de la capacitación.

“Esta Sala permite a la Facultad de Derecho ir a la punta en términos de las diferentes prácticas y actividades que los estudiantes deben de adquirir para tener las competencias al egresar y para poder llevar a cabo las actividades en todas las áreas que tienen que ver con los juicios orales”, afirmó.

La Dra. García Gasca exhortó a los alumnos a aprovechar este espacio, además de señalar que se está trabajando para tener una Sala de Juicios Orales en cada campus de la Universidad donde se imparte la Licenciatura en Derecho.

“Próximamente estaremos contando también con la Sala de Juicios Orales en Cadereyta, estamos trabajando la de Amealco y me da gusto que los campus serranos cuenten con estas instalaciones, ya que son particularmente importantes para la Universidad Autónoma de Querétaro”, destacó.

Agregó que la Universidad tiene que acercarse a los estudiantes y evitar que estos se tengan que trasladar para buscar oportunidades.

“La Universidad se tiene que acercar, estar ahí para esos jóvenes que quieren estudiar, prepararse y ser profesionistas comprometidos y exitosos. Esperamos que este nuevo espacio académico sea aprovechado al máximo”, resaltó.

En su oportunidad el director de la Facultad de Derecho de la UAQ, Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, resaltó que este espacio era necesario para la formación de los estudiantes, por ello, los exhortó a aprovecharlo, así como a participar en el Bufete Jurídico gratuito y en la Sala de mediación, áreas con las que también cuenta este espacio.

“Hoy cumplimos un compromiso, lo hacemos con el apoyo de nuestra Rectora, finalmente logramos concluir este proceso que comenzamos en 2013 y espero que para todos ustedes resulte benéfico en todos sentidos”, señaló.

Asimismo, el Mtro. Ugalde Ramírez comentó que en el Bufete Jurídico se desarrollarán prácticas que resultarán necesarias para la formación de los universitarios, “por lo que los quiero invitar a participar como ‘voluntarios de justicia’ y con el trabajo de los profesores dar atención a los habitantes en Jalpan de Serra”. En cuanto a la sala de mediación refirió que a través de ésta los alumnos practicarán en el tema del Sistema de Justicia Oral

“Necesitan desarrollar prácticas en este tipo de espacios que ahora la Universidad les ofrece, el trabajo que se ha hecho durante estos años ha sido enfocado a favorecer para volvernos competitivos en la formación de abogados, ofrecer programas de calidad, y dignificar los espacios de la UAQ, ser realmente una Universidad, espero que lo que ahí se debata se discuta pueda integrarse con la sociedad y desarrollarse de la mejor manera y contribuir a que Jalpan siga creciendo”, subrayó.

Posterior a la inauguración de la Sala de Juicios Orales, se llevó a cabo una simulación de un juicio oral por el delito de violación equiparada.

 En el evento se contó con la presencia del Mtro. Aurelio Domínguez González, secretario Académico de la UAQ; el Mtro. Edgar Pérez González, secretario académico de la Facultad de Derecho; el Mtro. Carlos Alberto Murillo Cárdenas, coordinador general del Campus Jalpan y el Mtro. Salvador Arvizu Galván, director del Instituto de Defensa Pública en el estado.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

24hrasL