“Influencia de los medios en las elecciones”. Jesús Roldán Acosta

“Frecuencias”.

En medio de la tormenta de la falta de credibilidad que registra la población mexicana respecto de los políticos y de las instituciones de este país (más bien diríase) en la pésima conducción que ha hecho el Ejecutivo Federal de la nación mexicana, reconocido en parte por el mismo Enrique Peña Nieto en su reciente periplo internacional por la Gran Bretaña y que diera cuenta el reconocido medio británico Financial Times.

Por cierto, como resultado de reciente sondeos de opinión realizado el pasado mes de febrero por parte de la empresa Parametría arrojó interesantes datos, derivado de la pregunta central acerca de que, “En general, Usted aprueba o desaprueba la forma en que el Presidente de la República Enrique Peña Nieto realiza su trabajo? De lo que se derivó que el 41% de la gente encuestada, un 10% lo aprueba mucho y el restante 31% lo aprueba poco. El contraste se aprecia en que el 56% de las personas interrogadas, un 23% lo desaprueba poco y el 33% desaprueba mucho; un 2% No sabe; y 1l 1% No contesta.

Se recrudece aún más por la evaluación hecha por la empresa calificadora Moody´s que las próximas elecciones federales  comprometerán la deuda pública hasta un 15% de las entidades que participarán en ese proceso, cifra que está por encima del 5% presupuestado para este año.

La misma calificadora afirma que Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Colima, Michoacán y Sonora son los estados que –de acuerdo con sus antecedentes- han mostrado debilidad del control financiero en periodos electorales.

En medio de todo ello, se encuentra el accionar de diversos medios de comunicación que de una u otra forma influyen en la decisión por emitir el voto electoral. Así, por ejemplo, tenemos los resultados comparativos del año 2006 y del pasado mes de febrero (2015), realizados por la empresa Parametría (divulgado en el diario de circulación nacional El Financiero).

De acuerdo con esa medición comparativa del 2006 y lo que va del 2015, resulta que la televisión fue el medio de más influencia entre los electores; la Internet apareció en último sitio. El 34% de electores considera a la Televisión determinante; el 17% se inclinaba por la Web; el 31% por la Radio; un 24% por los periódicos; el 22% por anuncios espectaculares.

En adición a lo anterior observamos que los “Niveles de evaluación de las campañas electorales” (“Comunicación Política”) ponderó lo siguiente: 1) Registrar cambios en la Intención del voto; 2) Niveles de Recordación e identificación y/o Persuasión de las mismas; 3) Recordación de “Slogans” (o “Sound bites”) de cada una de las campañas. A mayor Recordación de una campaña, mayor será la capacidad para persuadir a un elector.

En el mes de marzo del año 2006, los Niveles de Influencia de la campaña presidencial fue: 1) TV influiría en su voto (56%), para febrero del 2015 cayó al 34%; 2) el 37% (Periódicos)y para febrero del 2015 cayó al 24%; 4)35% (Radio) y bajó al 31% el pasado mes de febrero; 5) 25% (Espectaculares) y disminuyó al 22%; 6) 14% (Internet) y subió al 17% en febrero de este año.

Derivado de la pérdida de credibilidad en ciertos medios de comunicación de México es que se muestran las grandes diferencias en los niveles de influencia en el electorado.

Además de que se presentan altos niveles de atención a las campañas de una elección presidencial (comparado) con unas elecciones federales intermedias; a éstas se les reconoce menos su influencia.

En nuestro país son hasta este momento tres las frases más socorridas y fácilmente recordadas: 1) Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) “El Partido Sí cumple”, (92%) 9 de cada 10 personas encuestadas así lo afirmaron.

El Verde Ecologista lleva más de 6 años con esa campaña, otra es la “Pena de muerte o la cadena Perpetua”, favorecido por el desasosiego de la gente, derivado del estado de indefensión ante los grandes problemas de inseguridad que se presentan a lo largo y ancho del territorio mexicano. Esa situación la han capitalizado muy bien en el PVEM.

2) “Morena es la esperanza de México” (78%); 3) Panal. “Ser turquesa es defender la educación pública” (66%); 4) PAN:”Y que nadie diga que no se puede” ¿A poco no? (60%); 5) Partido del Trabajo (PT) “Somos de izquierda” (60%); 6) Movimiento Ciudadano: “Yo te respeto, por lo tanto no me robo tu dinero” (55%); 7) PRI: “En un país donde el cambio ya comenzó” (54%); 8)PES: “Queremos ser tu voz” (51%); 9)PRD: “Somos la voz de los que no tienen voz” (49%); 10)Partido Humanista: “No somos lo mismo” (39%).

Desde luego que la credibilidad no debe ceñirse en gran medida al mensaje político, porque éste podría cambiar en la propia campaña, de acuerdo a las tendencias inherentes al momento político-electoral; sin embargo, sirve como simple referente para el elector en tanto que identifica a cada uno de los partidos políticos.

Como datos interesantes que nos sirven de corolario para el sondeo de opinión encontramos lo siguiente: En cuanto a la “Preferencia electoral para Diputados Federales” (a febrero del 2015) y a pregunta expresa de “Si hoy fuera la elección para Diputados Federales de este estado, ¿Por cuál partido votaría Usted?

La preferencia efectiva resultó así: PAN (26%); PRI (32%); PRD (13%); Partido del Trabajo 24%); PVEM (11%); Movimiento Ciudadano (3%); Panal (2%); Morena (9%); Partido Humanista (1%); y el Partido Encuentro Social (1%).

Otra interesante cuestión es rescatable al conocerse resultados de. “Sin importar por quién ha votado en el pasado ¿Con cuál partido se identifica más? PAN (15%); PRI (25%); PRD (8%); PT (1%); PVEM (7%); Movimiento Ciudadano (2%); Panal (0); Morena (3%); Ninguno 32%); No sabe (7%).

Correo electrónico: jroldanacosta@hotmail.com Twitter: @Jroldana

 

 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

Captcha 6 + 4 =