Insisten diputados en que boletas lleven fotografías

Insiste el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Braulio Guerra, en que las boletas electorales de las próximas elecciones deberán tener la foto de los candidatos a gobernador y diputados locales, porque así está la Ley local, sin embargo esperará a que el INE interprete la legislación.

“El Instituto Electoral del Estado de Querétaro mandó al INE, una propuesta de boletas, la interpretación que tengo, además de que nosotros, con unanimidad construimos la Ley local, es que el espíritu del legislador local, fue que tuviera fotografía la boleta, esa fue la intención, hay quien habla del espíritu de las leyes, pero en el debate que tuvimos”.

Refirió que incluso, sobre la mesa se puso a discusión que también, en las boletas electorales estuviera la fotografía de los candidatos a alcaldes y regidores, sin embargo por la cantidad de partidos, parecería un collage fotográfico.

“Podías violar los derechos a los regidores porque no va su foto, porque nada más va la del presidente,  pero si van 10, irían 10 fotos por boleta, por partido político y se haría una collage fotográfico que no ubicaría muy bien, si le poníamos foto al presidente, habría que ponerle foto a los nueve regidores, por ejemplo en el caso de Querétaro, al síndico y a los ocho regidores, si tenemos varios partidos políticos, seis, siete, estaríamos hablando de 70 fotos en una boleta”.

Por lo cual, sólo se especificó en la reforma político electoral del estado, que la boleta lleve foto de los candidatos a gobernador y diputados locales, a fin de que a nivel federal, se decida qué hacer con los diputados federales.

“En el caso nuestro esa fue nuestra determinación, sabemos que la ley general federal, habla de un apartado para candidatos federales que dice que no llevará foto, nuestra interpretación, es que eso nada más le corresponde al apartado de candidatos federales y nosotros, fue que haya foto. Por eso es un asunto acucioso y delicado porque tenemos y se debe de lograr un criterio uniforme, tanto del INE, como de la institución queretana y del IEEQ”.

Señaló que si no se ponen las fotos en las boletas como dice la Ley del estado, las elecciones se podrían impugnar.

“Dice la ley general también que en los estados de la República, elegirán para sus elecciones, las características de su material electoral, entonces nosotros votamos en este congreso porque fuera con foto, vamos a ver ahora qué interpretan las instituciones electorales de lo que nosotros votamos, creo yo que el artículo es literal, dice la boleta para gobernador y diputado local, llevará foto, no hay dudas”.

 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

36 − = 32