Insuficiente aumento presupuestal federal para universidades: Teresa García

El proyecto de presupuesto federal para las universidades públicas del país para el ejercicio fiscal 2021 que fue presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público quedó nuevamente por debajo de lo esperado, lamentó la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca.

Detalló que la propuesta del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, cuando recién había sido electo era aumentar el presupuesto para las universidades públicas de mínimo el índice inflacionario, lo cual no sucede en este momento.

Para las universidades públicas federales el aumento es del 3.4 por ciento; para las públicas estatales del 3.1 de incremento y sin considerar que se les retira un porcentaje para gastos administrativos, lo cual significa un aumento real de 2.9 por ciento.

“Si está por debajo del índice inflacionario y las necesidades, así que hay que hacer ajustes no solo en el presupuesto, sino en los fondos concursables para las universidades”, señaló.

Además, la rectora manifestó que está realizando contacto con Gobierno del Estado para exponer la propuesta de solicitud del incremento del 12 por ciento del subsidio ordinario estatal.

Manifestó que aún queda un déficit que el gobierno estatal no ha entregado a la UAQ, de acuerdo al compromiso de otorgarle anualmente un aumento del 10 por ciento; ya que el primer año el aumento fue del 3.1; el segundo de 8.1 por ciento; el tercer y cuarto del 10 por ciento; y finalmente el quinto año le aumentó el 11.5 por ciento.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario