El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, anunció que las emisiones de humo del crematorio ubicado junto al panteón Cimatario serán objeto de inspección inmediata por parte de la Secretaría de Servicios Públicos y la Secretaría del Medio Ambiente municipal.
Esto, luego de que usuarios en redes sociales denunciaran presuntas exhumaciones contaminantes en la zona, lo cual reactivó las preocupaciones vecinales sobre posibles afectaciones al medio ambiente y a la salud pública.
“En cuanto tuvimos conocimiento de ello, lo trasladamos tanto a la Secretaría de Servicios Públicos como a la Secretaría del Medio Ambiente. He encargado que de manera inmediata hagan las inspecciones correspondientes y, en su caso, se apliquen las sanciones que tengan que aplicar”, subrayó Macías Olvera.
Cabe destacar que este crematorio ya había sido señalado anteriormente por las mismas razones; no obstante, en ese momento, las autoridades determinaron que cumplía con la normativa vigente en materia ambiental.
Las nuevas inspecciones buscarán determinar si el crematorio sigue operando dentro del marco legal y con las medidas de mitigación necesarias para evitar daños ambientales. En caso contrario, se advirtió que se procederá con sanciones.