Durante su participación en el Foro Regional sobre la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, realizado en Querétaro, el vicecoordinador de los diputados federales de Morena y líder nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces Barba, afirmó que esta Reforma debe implementarse de manera gradual.
El también líder sindical enfatizó que no es viable aplicar de forma inmediata esta modificación a la Ley Federal del Trabajo, ya que existen sectores que no pueden detener sus actividades de forma repentina, como los servicios de salud y otras áreas de atención continua.
“No lo puedes hacer rápido, inmediato, porque hay empresas que se dedican a los servicios, hay hospitales que no pueden parar, hay muchas actividades en materia laboral, en materia de productividad, que no pueden hacerlo en un mismo día”, explicó.
Haces Barba acudió al foro organizado por el Gobierno de México, el cual se llevó a cabo en el estado de Querétaro como parte de una serie de encuentros a nivel nacional para discutir la viabilidad de la Reforma. Este evento es el quinto en su tipo y busca recoger opiniones y propuestas del sector laboral, empresarial y legislativo.
Finalmente, adelantó que se prevé ingresar formalmente la iniciativa a la Cámara de Diputados el próximo 1 de septiembre, cuando se reanuden los trabajos legislativos. Con ello, subrayó, se busca garantizar una mejora en la calidad de vida de las y los trabajadores mexicanos, sin afectar la productividad del país.