La Constitución debe cambiar, pero manteniendo su sustancia: MKG

El gobernador, Mauricio Kuri, afirmó que la realidad impone que el marco jurídico se adpate a la realidad cambiante, sin embargo llamó a que la sustancia de la Carta Magna se mantenga vigente.

En el Teatro de la República, el mandatario dijo que se debe mantener lo que los federalistas llamaron “el espíritu de la nación”, que persiste en el núcleo de la Constitución de 1917.

Durante la ceremonia del Aniversario de la Constitución en el Teatro de la República, expresó que es necesario buscar las estrategias que permitan abatir la injusticia social y las brechas sociales.

Por eso, expresó que la ayuda social es imprescindible, un acto de justicia y acaso de bondad. Pero dijo que la ayuda ni puede ser definitiva, ni tampoco eterna.

“Su validez sólo se justifica si va acompañada de educación para el conocimiento, de salud para el bienestar y de empleo para la dignidad”, destacó.

También, destacó que las familias anhelan la pacificación de la República, algo que la Constitución Mexicana impulsa.

Asimismo, ante la presencia de la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde, en representación del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, Mauricio Kuri resaltó que la libertad y la democracia siguen siendo la única vía transitable para transformar a México.

“Aquel anhelo maderista sigue vigente: sufragio efectivo, no reelección. Que la gente se exprese, se organice, critique, vote y que su voto se cuente y se respete. Esa es la gran contribución de la Constitución de 1917”, afirmó.

En ese sentido, en su mensaje consideró que la libertad no puede sustituirse bajo la promesa de igualdad; la democracia no es canjeable por justicia social; y los contrapesos no entorpecen: facilitan porque limitan, porque iluminan, porque dan voz a las ideas de otros.

También, comentó que México tiene un entramado de instituciones autónomas, no son excluyentes, sino complemento imprescindible, de un modelo mejor de país.

En las tres premisas —renovación de la vida pública, hacer de la revolución ley y pacificar a México— se fundó el país que hoy tenemos y forjó la Carta Magna.

Finalmente, el gobernador hizo un llamado a la muestra, a la unidad, a la reflexión, respeto y tolerancia, en este año en que se renovarán los poderes públicos.

“Se renovarán los poderes públicos para que prosigan los procesos históricos de la nación. Una elección no es una confrontación entre hermanos.

Desde aquí convocamos a la unidad y a la concordia. Al respeto y a la tolerancia.

Demostremos con nuestra actitud que seguimos celebrando la Constitución de la mejor forma: guardarla y hacerla guardar”, destacó.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

4 + = 12