LANZA UAQ ‘LOTERÍA UNIVERSITARIA’

las cartas muestran leyendas en El Hñähño
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de su Coordinación de Identidad y Pertenencia, lanzó un juego de Lotería bajo una reinterpretación que cuenta con 36 cartas y 6 tableros, en las que se ilustran elementos característicos de la capital queretana y aspectos que representan a la comunidad del Alma Máter.
Al ser un juego tradicional en las fiestas patrias que se hace presente en los hogares mexicanos para amenizar reuniones familiares y amistosas, se buscó abonar al ambiente festivo del estado de Querétaro a través de una forma creativa e impulsando el Hñähño, mediante los nombres de las imágenes que se añadieron con su traducción en cada carta de esta singular y colorida edición. Los otomíes son uno de los pueblos originarios de México más antiguos. El Hñähño tiene una gran diversidad, cuenta con nueve variantes lingüísticas habladas en diversas regiones entre las que destaca Querétaro y, es por medio de este tipo de proyectos, que la coordinación busca rescatar las raíces y visibilizar la identidad local.
De entre los elementos universitarios que se presentan podemos encontrar la Rectoría, la Autonomía, el Patio Barroco, los Cómicos de la Legua, la Estudiantina, el Título, entre otros; mientras que algunos de los aspectos de Querétaro que se pueden apreciar son: la Corregidora, el Conín, el Sol  del escudo de armas del Estado, y el Cerro de las Campanas.
Los ejemplares de este set de juego serán repartidos entre la comunidad de la institución mediante dinámicas en los diferentes campus y planteles con actividades para abonar al sentido de identidad institucional durante las celebraciones patrias, además se podrá adquirir en la UAQ Store ubicada en la Biblioteca Central de la institución.
La Coordinación de Identidad ha destacado por impulsar y fomentar el sentido de pertenencia y por reforzar los vínculos entre esta institución y la sociedad queretana mediante el diseño y proyectos creativos, recibiendo en el mes de marzo la presea ‘Querétaro se diseña’ por parte del Ayuntamiento de Querétaro en el marco del 491 Aniversario de la Fundación de la ciudad.
El juego de lotería tiene sus orígenes en el continente europeo, cerca del año 1400, y fue traído a la entonces Nueva España (México) en 1769 en donde -por un tiempo- se jugó casi exclusivamente por las clases altas de la época colonial. Es hasta el inicio de la lucha de Independencia que se convirtió en el pasatiempo favorito de las tropas militares, los soldados la llevaron a lo largo del territorio y extendieron la tradición del juego en toda la población mexicana, siendo hasta las ferias que se convirtió en un atractivo popular en el que los participantes jugaban sus tablas apostando.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

28 − = 22