Modificaciones al pacto fiscal se darían hasta después de elecciones: Pancho Domínguez

El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez, estimó que durante este y el siguiente año no se podría hacer modificaciones al pacto fiscal que involucra a estados y federación, debido a que en el 2021 se llevará a cabo el proceso electoral.

Lo anterior pues estimó que -en lo personal- el gobierno federal no va a empezar a analizar el pacto fiscal antes de las elecciones del 2021.

En entrevista con medios nacionales, expresó que es importante poner sobre la mesa modificaciones al pacto fiscal, que implique estudiar mejor distribución de los recursos federales, ya que de lo que recaudan las entidades la federación se lleva el 80 por ciento, los estados el 15 y los municipios el 5 por ciento.

Es por eso que expresó que algunos estados apoyan más con impuesto de lo que les regresa la Federación.

En el caso de Querétaro manifestó que ha sido nombrado como la mejor entidad con mejores finanzas sanas, de acuerdo con información de la Coparmex, la Auditoria Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública.

Reiteró que el pacto fiscal es desigual y no ofrece lo mejor para todas las entidades, postura a la cual se han sumado entidades del norte del país, dijo, pero no del sur.

Finalmente, respecto al bloque opositor al que hizo referencia el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que desconoce este esquema, del cual no forma parte; mencionó que se debe respetar la institución presidencial y que no es momento de dialogar acerca de la cancha de las elecciones hasta que empiece el proceso electoral.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario