Home » Elecciones » MORENA Qro impugnará para la paridad de género horizontal en candidaturas

MORENA Qro impugnará para la paridad de género horizontal en candidaturas

MORENA impugnará la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), para que se garantice la paridad de género en candidaturas a las alcaldías, con el objetivo de que nueve sean encabezadas por mujeres y nueve por hombres y, el Frente Político de Mujeres seguirá en la lucha para que los partidos políticos, cumplan con la Ley.

Luis Alberto Reyes, presidente del Comité Municipal de MORENA en Querétaro, indicó que este partido será quien lleve a cabo la impugnación ante la Sala Electoral de Nuevo León, porque la ley no permite a los ciudadanos esta figura jurídica, a fin de lograr la paridad horizontal en las candidaturas.

“Son los partidos los que tienen personalidad jurídica para poder impugnar, en nuestra ley hoy no permite que el ciudadano tenga acceso a este tipo de recursos jurídicos, esta reforma que se ha hecho es una falacia, es pura mentira, hoy el mecanismo es a través de los partidos. Hay un mecanismo ciudadano que se va a ejercer que es para defender los derechos políticos de los ciudadanos, pero tendrá que darse por las dos vías”.

Josefina Meza, representante del Frente Político de Mujeres indicó que es lamentable el desconocimiento de los dirigentes de Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, PAN y PRI, respecto a la paridad de género, pro lo que les recomendó capacitarse y conocer la materia a nivel internacional y nacional.

“Todas las mujeres, todos los derechos, las mujeres en México y Querétaro, hemos venido avanzando a pasos agigantados, sin embargo, no es por la condescendencia del legislador, ni por la buena voluntad de los partidos, es por las sentencias acertadas de los Tribunales a quienes queremos reconocer. Nueve presidencias tendrán que ser encabezadas por mujeres y nueve por hombres. Vamos por las nueve presidencias y vamos a regresarnos de Nuevo León con ellas, aunque tengamos que botear, nos vamos a Nuevo León y nos vamos a traer la horizontalidad de la opción afirmativa”.

Agregó que la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, a fin de que, en las fórmulas para regidores plurinominales, las listas estén encabezadas por las féminas, así como las candidaturas a diputaciones por el principio de mayoría relativa, sean compuestas por fórmulas de ocho mujeres y siete hombres.

Además, las listas para diputados plurinominales locales, deben ser encabezadas por mujeres, consideró que no es suficiente para garantizar la equidad de género, pues hace falta en las presidencias municipales.

“La cuestión es que lo que nosotros solicitamos no fue completo, se dio una acción afirmativa pero en el sentido vertical, acomodaron ayuntamientos y diputaciones locales, pero nos faltan las presidencias municipales. Si llegan a impugnar los partidos esta sentencia, vamos a dar contestación, a eso vamos a Nuevo León, primero a defender lo que ya ganamos y enseguida iremos a solicitar la paridad horizontal, pero vía certeza jurídica, ya los magistrados de una sala electoral en Monterrey que está mucho más arriba de lo que está en Querétaro, para que nos otorgue la paridad a nivel horizontal”, agregó Angélica Puerto del Frente Político de Mujeres.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Box Corregidora