Home » Elecciones » PES avala nuevos criterios para la paridad de género en candidaturas

PES avala nuevos criterios para la paridad de género en candidaturas

El líder del Partido Encuentro Social (PES), Gustavo Buenrostro indicó que avala  la modificación de los criterios para garantizar la paridad de género en las fórmulas a candidaturas a diputadas y diputados, así como regidores en el proceso electoral 2015.

“Sentencia que el pasado sábado emitió el TEEQ, el día de ayer el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), fue notificado y en sesión pública dio a conocer de manera oficial a los partidos, cuál es la posición del mismo consejo y acataron la sentencia, esta sentencia es un pronunciamiento público legal a favor de la participación de la mujeres en la política”.

Comentó que actualmente, los partidos políticos están obligados a cumplir con la equidad de género en las fórmulas para regidores plurinominales, en donde las listas deberán ser encabezadas por las féminas, así como las candidaturas a diputaciones por el principio de mayoría relativa, deben estar compuestas por fórmulas de ocho mujeres y siete hombres.

Además, las listas para diputados plurinominales locales, deben ser encabezadas por mujeres, por lo que Gustavo Buenrostro, descalificó a los partidos que pretendan impugnar estos criterios que ordenó el órgano electoral local.

“Esto habla de una acción afirmativa a favor de la paridad de género en Querétaro, PES se manifiesta apoyando esta resolución. Hacemos un llamado a todos los partidos especialmente al PAN y Movimiento Ciudadano, a que respeten la ley, tiene 48 horas a partir de la notificación del IEEQ, para impugnar, Encuentro Social descalifica cualquier posicionamiento adverso a esta resolución”.

En otro punto, puntualizó que en cumplimiento a las recomendaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), se dará a conocer el currículum de los candidatos del PES, para que la ciudadanía los pueda consultar en Internet.

Cambiando de tema, celebró que el IEEQ retiró espectaculares del PAN, con la campaña Ya Viene en distintos puntos de la ciudad.

“No nos sorprende, el PAN ha mantenido una tónica, posicionamiento constante de trasgredir la ley, de no respetar las normas y de hacer trampa como política, que bueno que el EEQ ha ordenado al PAN bajar esos espectaculares, que no son sino una campaña adelantada”.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Box Corregidora