No es viable tipificar el intento de suicidio: Eunice Arias

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado, Eunice Arias indicó que tipificar el intento de suicidio cuando no se consuma, no es la respuesta para prevenir el fenómeno.

Arias Arias destacó que faltan políticas públicas para prevenir el suicidio, con la participación de autoridades y familia, así como amigos.

“Considero que no, porque la persona está pasando por suficientes cosas como para todavía enfrentarse a un proceso penal si trata de cometer un suicidio y no lo consuma. No creo que incluirlo en el Código Penal sea la respuesta. Tiene que implementarse una política pública muy efectiva, porque hay datos que dicen que más de la mitad de personas que cometieron suicidio, estaban deprimidas”.

La legisladora del PRI detalló que son diversos factores para que una persona recurra al suicidio y en la legislatura se realizaron foros para conocer la opinión de la ciudadanía.

“No tiene mucho que ver a veces con que la persona esté deprimida, tiene que ver con su entorno sociocultural, hay jóvenes que lo hacen incluso cuando forman parte de algún tipo de ritual, etcétera, que eso sí está penado en la Ley, la inducción al suicidio es un delito”.

Enfatizó que aunque la entidad está por debajo de la media nacional en número de suicidios, es necesario implementar medidas de prevención, sobre todo en el sector juvenil.

“El procurador dio a conocer la cifra de que hasta la fecha van 69 personas que se han quitado la vida en el estado, y Querétaro está por debajo de la media nacional”.

El Patronato Psicológico Queretano señaló que en el 2011 se registró 1 millón de suicidios en el mundo por cada año y esta modalidad se colocaba en las cinco primeras causas de mortalidad.

“Se muestra que 150 millones de personas en el mundo consumen antidepresivos y entre ellos encontramos 17 millones de niños y, de igual forma, nos percatamos de que existe el doble de riesgo de suicidio entre niños y adultos jóvenes que toman antidepresivos. Lo cual evidencia lo extraño de la solución pensada desde la medicalización; recetar antidepresivos que incrementan el riesgo de cometer un acto suicida”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

6 + 3 =