Panistas, morenistas y de Nueva Alianza manifiestan al INE su intención de reelegirse

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que recibió un total de 439 manifestaciones de intención por parte de diputadas y diputados federales que buscan la elección consecutiva, entre los cuales se encuentran legisladores por Querétaro.

Por el PAN se encuentran en la lista Sonia Rocha Acosta, Felipe Fernando Macías, Ana Paola López Birlain y Marcos Aguilar; por MORENA, Jorge Luis Montes Nieves y Beatriz Robles Gutiérrez; y por el PRI, María Alemán Muñoz Castillo.

El pasado 7 de diciembre de 2020, el Consejo General aprobó los Lineamientos que mediante el Acuerdo INE/CG635/2020 establece que las y los legisladores que busquen la reelección debieron presentar a su partido, a la Cámara de Diputados y al Instituto Nacional Electoral, una carta de intención a más tardar un día antes del inicio de las precampañas electorales; es decir, el 22 de diciembre del año pasado.

Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la sentencia SUP-JDC-10257/2020 y acumulados, señaló que debía modificarse el plazo de presentación de aviso previsto en los lineamientos para que las y los interesados tuvieran como límite para realizarlo hasta el primer día hábil del 2021.

Vencido el plazo, 439 diputadas y diputados presentaron su manifestación de intención para reelegirse en el cargo, de las cuales el 49 por ciento, es decir 214 son mujeres y el 51 por ciento restante son hombres (225).

Como se señala en los Lineamientos, una vez que el INE tiene conocimiento de las diputadas y los diputados que han manifestado su intención de buscar la elección consecutiva, solicitará a los partidos políticos, a cuyo Grupo Parlamentario pertenezcan las legisladoras y legisladores, que hagan llegar copia de su normatividad conforme a la cual hacen asignaciones de recursos y subvenciones, así como la relación de asignaciones realizadas a las diputadas y diputados.

En Querétaro, solo Marcela Torres Peimbert, quien llegó al curul por la vía plurinominal del PAN, es la única que no presentó carta de intención.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario