Preparan iniciativa para atender a pacientes con problemas mentales

Debido a que seis de cada 100 mil habitantes en la entidad, tienen un padecimiento en materia de salud mental, la presidenta de la Comisión de Salud y Población de la LVIII Legislatura de Querétaro, María Alemán refirió que a partir de enero de 2016 comenzará a trabajar en una iniciativa en la materia.

DSC_4769

“Hace algunas semanas estuve haciendo un recorrido en  el Centro de Atención y saludamos al doctor Guillermo Almeida, que es el encargado del centro y nos dieron un recorrido, algunas estadísticas decían que en promedio seis de cada 100 mil habitantes tienen un padecimiento en materia de salud mental, en promedio se tienen tres mil consultas mensuales en el centro y de éstas tres mil muchas requieren de un procedimiento de internamiento”.

Respecto a la infraestructura, la diputada de Nueva Alianza señaló que los familiares tienen que trasladar al paciente a otros estados, sin embargo se están saturando los hospitales mentales lo que dificulta la atención.

“Actualmente en Querétaro no tenemos instalaciones para ello, se canalizan a otros estado vecinos pero la problemática que nos han platicado los familiares de estas personas, es que muchos casos reciente ya no los quieren aceptar en otros estados”.

Añadió que iniciando el 2016, llevará a cabo una mesa de trabajo con Luis Guillermo Almeida, director del Centro Estatal de Salud Mental (Cesam), para presentar una iniciativa de Ley en materia de salud mental, porque el estado carece de normas.

“Ellos proponen que se contemplen tres etapas, la primera el internamiento agudo que para esto lo que recomiendan es que dentro del hospital general y atendiendo el compromiso del gobernador (Francisco Domínguez), de la construcción de un hospital para prestar estos servicios, se pueda considerar un piso específico para el tratamiento psiquiátrico de los internos. También que se cuente con una unidad de consulta que podría seguir siendo el centro y por último, un área de rehabilitación, este tema se ha quedado en el olvido”.

Puntualizó que dialogó con el Colegio de Psicólogos y las mesas de trabajo serán incluyentes para otros especialistas en la materia.

“Depende de las observaciones que ellos tengan, yo me hice el compromiso con ellos de que a mediados o finales de enero, tengamos esta mesa donde nosotros les presentaríamos esta iniciativa que hemos estado trabajando, que ellos tengan un periodo de tiempo considerable, para poder nosotros en febrero o marzo estar en condiciones de presentar esta iniciativa, que tenga incorporadas las opiniones de todos”.

Para concluir, destacó que los temas a tratar son: “Esquizofrenia, temas de Alzheimer, también ha incrementado los últimos años, pero también hay un tema que les preocupa, que es el de la estadística porque no ha sido un tema abordado como prioridad en el estado, no se generan datos en el estado”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

4 + 2 =