“Prevenir nos hará ser la mejor ciudad para vivir”: Luis Nava

Empezarán con las 10 colonias más conflictivas de cada delegación

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, presentó el Programa Integral “AccionES Prevenir”, a través del cual todas las dependencias municipales, de la mano de la sociedad, trabajarán para favorecer condiciones para la prevención de la violencia y la delincuencia en colonias y comunidades y procurar una ciudad de paz.

“Es algo muy nuestro, algo muy de Querétaro: pensar en grande y trabajar por un futuro siempre mejor. No nos conformamos, siempre vamos un paso más adelante, juntos, todas y todos, podemos y vamos a ir más allá de un Querétaro seguro, para tener un Querétaro de Paz, en el que prevenir nos hará ser la mejor ciudad para vivir”, manifestó Luis Nava.

La seguridad es una necesidad y una demanda de la sociedad, reconoció Luis Nava, por ello dijo que Querétaro debe ser sinónimo de tranquilidad, de sana convivencia entre la población, de armonía y bienestar social.

“Porque en un Querétaro de Paz no sólo se detiene a los delincuentes, que ya lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo, sino que queremos que sea un lugar en el que se cometan menos delitos”, detalló Luis Nava.

El Presidente Municipal destacó que la prevención del delito es la piedra angular de esta estrategia, la cual es pionera a nivel nacional, motivo por el cual invitó a la población a sumarse a los esfuerzos que se realizarán por parte de la administración, porque es en los hogares, en las calles, en las familias y en las escuelas, donde se forja la paz y la seguridad que se requiere.

El Programa “AcciónEs Prevenir” contempla escuchar a la ciudadana, trabajar y resolver los principales problemas que los aquejen en sus colonias y comunidades a través de 3 etapas: Diagnóstico de las condiciones de las colonias ¿qué genera la percepción de inseguridad?; Generación de indicadores a cumplir ¿qué acciones concretas atienden la problemática?; y un plan de Acciones a desarrollar por cada una de las Secretarías para resolverlas.

Las acciones que realicen las distintas Secretarías serán supervisadas con la finalidad de que se cumplan tal y como se acordaron, pues de lo contrario, el Reglamento de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia prevé sanciones al servidor público que haya incumplido.

En el evento destacó la intervención del titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de Gobierno Federal, Luis García López Guerrero, quien dijo que con este programa Querétaro será referente nacional.

“Si Querétaro fue la cuna de la Constitución, por qué no ser la cuna de un programa de estas características”, dijo al recordar que la inseguridad está en uno de sus peores momentos en el país y el gobierno queretano está tomando el rumbo correcto para mejorar la calidad de vida de todos y todas las que aquí habitan.

De igual manera, la Presidenta de Causa en Común A.C., María Elena Morera Mitre, señaló que si bien es importante el fortalecimiento de las policías, no sería suficiente si la ciudadanía no se involucre en la prevención, creando un círculo virtuoso donde los ciudadanos denuncien más, exijan mejores resultados y la autoridad tenga más legitimidad y mayor confianza.

“El reto será no solo echar a andar el programa, sino que se institucionalice, y es gracias al reglamento que se va a lograr”, expresó.

Finalmente, Director General de México S.O.S., Orlando Camacho Naceta, indicó que este tipo de reuniones debería haber en muchos municipios de todo el país donde urgen prácticas exitosas, por lo que se comprometió a llevar el ejemplo a otras demarcaciones y convertir a Querétaro en un generador de esperanza para el cambio y la paz.

“Ese es el secreto del éxito, si no están unidos sociedad y gobierno no salen del hoy, el día que lo hagan en todo el país, volaremos”, precisó.

AcciónES Prevenir fue presentado en el Teatro Experimental del Centro de Congresos ante ciudadanos, representantes vecinales, líderes de cámaras empresariales y del sector académico.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario