Querétaro aplicará fondo de contingencia para atender la sequía

El secretario de gobierno del estado, Carlos Alcaraz, indicó que la declaratoria de emergencia por la sequía que fue publicada en el Periódico Oficial La Sombra de Arteaga atiende a un exhorto hecho en abril por el Congreso de la Unión a 22 estados del país.

Dijo que Querétaro, junto al Estado de México, Nuevo León y Morelos, son las únicas entidades que han emitido esta declaratoria y anunciado acciones al respecto.

Comentó que, además, desde marzo el gobernador, Mauricio Kuri, generó una mesa de coordinación para atender la temporada de estiaje, no solo por el agua y la sequía, sino también para atender los incendios forestales y al ganado.

“Este trabajo que llevan a cabo de manera conjunta los 18 municipios del estado, junto con SEDEA y la Comisión Estatal de Aguas, que traen como consecuencia que en el seno de Protección Estatal se determinara esta declaratoria de emergencia”.

Indicó que la declaratoria contempla un fondo de 60 millones de pesos para contingencias en el estado; sin embargo, solo se ha pedido la autorización para poder llevar a cabo el uso de 35 millones de pesos, los cuales han sido destinados para proyectos puntuales, que permitirán garantizar el derecho humano al agua potable y atender al campo.

Estas acciones corresponden a apoyar a productores de maíz, agua para ganaderos y abasto de agua en zonas más vulnerables del estado, a través de pipas.

Por otro lado, el secretario afirmó que esto se ha hecho en época de estiaje en periodos anteriores y no por un asunto de carácter electoral.

Asimismo, comentó que en algunos casos se han presentado cortes de agua potable, pero estos se han dado derivado de las interrupciones del servicio de energía eléctrica, lo que provoca que se detengan las bombas de los pozos de agua.

Incluso, Carlos Alcaraz refirió que el ejército mexicano les manifestó la disposición de enviar el agua que tienen en sus reservar a las colonias y comunidades que lo requieran.

“El agua está garantizada, el servicio de agua está en condiciones en el estado; estamos haciendo un esfuerzo por la situación que vive el país. En ese momento no dependemos del agua de lluvias, porque llega a la entidad gracias al Acueducto II, pero tenemos que hacer tenemos que hacer un esfuerzo para que nuestros mantos friáticos se recuperen y podamos recuperar los pozos y llueva pronto”, indicó

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

5 + 2 =