Home » principal » Secretaría de Salud realiza curso de actualización sobre los trastornos del espectro autista

Secretaría de Salud realiza curso de actualización sobre los trastornos del espectro autista

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través del Centro Estatal de Salud Mental, y de la colaboración del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, llevó a cabo el evento “Actualización en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos del espectro autista”.

En este evento se contó con una asistencia aproximada de 200 personas, entre profesionales de la salud, representantes de organizaciones de la sociedad civil y personas interesadas en el tema.

Participaron destacados ponentes, expertos en el ámbito de los trastornos del neurodesarrollo como: Patricia Zavaleta Ramírez, Alejandro Vargas Soberanis, Enoé Cruz Martínez y Omar Náfate López; quienes destacaron la importancia de reconocer la dimensión de los trastornos del neurodesarrollo, su perfil epidemiológico, la neurobiología, además del diagnóstico y tratamiento de los trastornos del espectro autista.

Cabe mencionar que, los trastornos del espectro autista están caracterizados por un déficit en la interacción social, la presencia de conductas repetitivas e intereses restringidos. De acuerdo con estudios epidemiológicos recientes, la prevalencia de los Trastornos del espectro autista (TEA) es del 1% aproximadamente.

En un estudio poblacional se observó que, de cada tres casos de TEA diagnosticados en niños en edad de primaria, dos casos más no se reconocieron. Otros estudios han demostrado que muchas personas afectadas llegan a la edad adulta sin tener un diagnóstico específico.

La intervención para el desarrollo de relaciones y de la conducta es imprescindible en el caso de los niños con Trastorno del Espectro del Autismo.

Un diagnóstico temprano, preferentemente antes de los 3 años, es crítico para que pueda hacerse intervención con la terapia adecuada, ya que, actualmente, no existen medios efectivos de prevención del autismo ni tratamientos médicos totalmente eficaces. Una vez realizado el diagnóstico se debe iniciar con intervención para el desarrollo de la interacción y comunicación social, comportamiento y en áreas psicoeducativas.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Marques Lluvias 728