¡SI PIDEN EL VOTO PUEDEN SER SANCIONADOS! ALFIL

TRAS LA VERDAD

 Eso dijo Ana Lilia Pérez Mendoza, Vocal Ejecutivo del INE en Querétaro, en caso de que se pida el voto en cualquiera de los dos procesos, el de precampaña que ya concluyó, o el de “intercampaña”, ahora que se está en el “limbo electoral”.

 De acuerdo a esta afirmación, si buscan en los discursos que fueron pronunciados el domingo pasado en el último día de precampañas, encontrarán que uno de los oradores dijo entre otras cosas lo siguiente: “Esos que decían que iban a crecer al doble de la economía, hoy están creciendo a menos de la mitad, por eso la gente está cansada. Muchos de estos dicen: no vamos a votar porque todos los partidos son iguales. Otros dicen: vamos a anular nuestro voto, Esa gente hace un llamado estéril. La única acción para ganarle al PRI es votando por el PAN y los candidatos como Pancho Domínguez y como Marcos Aguilar, esa es la manera como vamos a cambiar las cosas”.

 Seguramente los “analistas” podrán argumentar cualquier interpretación, como: “eso no fue lo que quiso decir, sacaron de contexto las palabras, etcétera”. Las grabaciones seguramente también están en poder de los reporteros de los medios de comunicación que ahí estuvieron. Vamos, por pruebas que acrediten la violación a la norma y a lo dicho por Ana Lilia Pérez, ahí están.

 Seguramente no faltaría quien justifique que Pérez Mendoza no es autoridad electoral local, sino nacional. Sin embargo la norma aplica para ambas contiendas: la federal y la estatal o local. Podría parecer trivial el asunto, sin embargo son los detalles que todos los aspirantes a ocupar los cargos de elección popular y dirigentes deben respetar, so pena de ser sancionados incluso hasta con la negación del registro a la candidatura que pretenden.

 Aquella declaración del discurso fue publicada en medios de comunicación impresa, luego entonces no quedó en el seno de la reunión de los panistas del domingo pasado; trascendió las fronteras de las cuatro paredes en que se encontraban reunidos esos miles de albiazules. La petición de votar por ese partido y sus candidatos ahí se difundió precisamente en el último día de precampaña.

 Seguramente se estarán preguntando ¿Quién realizó la excitación o llamado? ¡Fue el mismo Gustavo Madero! El líder nacional de los panistas, no fue pues cualquier improvisado mucho menos cualquier militante panista, fue el dirigente nacional quien, de acuerdo al contenido de su discurso convocó a votar por el PAN y los candidatos de este partido.

 Seguramente las autoridades electorales no harán nada o “escamotearán” el significado del discurso para no meterse en problemas mayores, dejando así las cosas. Sin embargo, su deber legal es cumplir y hacer cumplir la ley y no salgan con que solo por medio de queja o denuncia pueden actuar, el resultado es el mismo: omisión en del deber de cumplir y  hacer cumplir la ley.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

63 − = 57