UAQ reinaugura el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja

La Dirección de Difusión Cultural de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) reinauguró el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja (CABQA) con la exposición “Tres Apuntes sobre la Distancia”.

Luego de cinco meses de trabajos de remodelación, desde abril de este año, se mejoró el CABQA con la adecuación del sistema de iluminación, la sustitución del piso por losetas color claro, la impermeabilización del edificio, el cambio del tirol por un acabado con textura lisa; así como la instalación de respiraderos y cámaras de aire para evitar la filtración de humedad.

Lo anterior fue posible gracias al Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) que permite un inversión bipartita, en el cual la mitad de los recursos fueron aportados por el Alma Máter queretana y la otra parte por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); alcanzando un monto de coinversión de 658 mil 769 pesos para obra, más 78 mil 700 pesos para la adquisición de mobiliario.

La Q.B. Magali Elizabeth Aguilar Ortiz, secretaria de Extensión Universitaria, en representación del rector Dr. Gilberto Herrera Ruiz, enfatizó que “la difusión de la cultura es algo que hemos trabajado dentro de la Universidad para contar con espacios donde los artistas puedan expresarse”.

Por su parte la Dra. Teresa García Besné, directora de Difusión Cultural e impulsora de ambos proyectos dio la bienvenida al público y destacó que la remodelación tuvo el propósito de optimizar las condiciones del centro.

Para reactivar las actividades del CABQA, este miércoles se presentó la muestra colectiva “Tres Apuntes sobre la Distancia”, que incluye fotografía, objeto, video y textil; curada por el artista Lic. Julio César Holm Lozano, la exhibición reúne entre 30 y 40 piezas de tres artistas que exploran el fenómeno de la migración desde diferentes perspectivas; permanecerá abierta al público hasta el 17 de octubre en las instalaciones del CABQA, ubicadas en calle Río de la Loza número 23, Col. Centro.

En la exposición, que cuenta con el apoyo del Aula del Centro Especialización Fotográfica, participan: Ana Hernández (Oaxaca), Olivia Vivanco (Distrito Federal) y Raquel Rocha (Brasil), quienes desde su particular enfoque, expresan el proceso de desplazamiento y contextualizan la problemática de la migración.

En este marco también se presentaron -con acordeón y voz – los artistas Ramiro Martínez Piña e Itzel Rueda, interpretando canciones alusivas al proceso migratorio.

Durante la inauguración también estuvieron presentes: la Mtra. Piedad Martínez García, coordinadora de Difusión del Arte de la Dirección Difusión Cultural y el Ing. Arturo Mora Campos, en representación de la Lic. Laura Corvera Galván, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

8 + 1 =