de último minuto
Home » Congreso » Una nueva Constitución es una fantasía jurídica: BG

Una nueva Constitución es una fantasía jurídica: BG

El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso de Querétaro, Braulio Guerra recordó que la Constitución, es el eje rector de los mexicanos y a través del tiempo necesita reformas porque la sociedad no es estática.

“La Constitución es una, y es única desde 1824, lo que ha tenido son reformas, tener una nueva Constitución, es una fantasía jurídica, porque la Constitución, existe un principio universal que es unicidad, de hecho la del 17 es una reforma de la del 57, la Constitución está en constante reformabilidad, porque la sociedad no es estática”.

Comentó que en el año de 1917 había 13 millones de habitantes en México y, en la actualidad no es la misma cifra, además de los avances en Internet como las redes sociales y otras tecnologías, lo cual requiere de adaptaciones en la Constitución.

“Tiene que ser una constitución, que no de un momento se reforme, sino que tenga reformas que progresivamente se vayan adaptando al entorno social, político, económico de nuestro país, la constitución vigente en todo momento desde 1824, y lo que ha venido pasando son reformas, que van tomando en cuenta la capacidad de transformarse y adaptarse al medio social”.

Añadió que la Constitución de 1917 es una reforma a la del año 1857, por lo que no es una nueva carta:

“Tuvimos una reforma constitucional a la del 57, entonces no puede haber una nueva constitución, lo que puede haber es reformas porque la constitución doce que incluso, en un acto de desconocimiento a la misma constitución, ésta vuelve a recobrar su vigencia en cuanto haya pasado cualquier momento de inestabilidad. La constitución es el eje fundamental que conforma, que crea, que mantiene y sostiene al estado mexicano”.

Al finalizar, el diputado ejemplificó que así como una empresa se constituye y adquiere nombre y personalidad jurídica frente a los demás, México se constituyó en 1824, es una acta constitutiva y es la que da el nombre, origen y hace que en el mundo reconozca a los mexicanos como estado.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*