Home » Estado » Piden cración de Fiscalía Especializada para combate a robo de caballos

Piden cración de Fiscalía Especializada para combate a robo de caballos

Debido al incremento que se ha registrado de robo de caballos  en los últimos años, diversas asociaciones queretanas de equinos han solicitado  a las autoridades estatales y a legisladores del Congreso Local, la creación de una Fiscalía Especializada para el combate a robo de caballos.

DSC01928

Rubén Rodríguez representante legal de la Federación México a Caballo, señaló que dentro de la propuesta que se ha hecho al congreso local, es que se tipifique como grave el robo de caballos, e intensifiquen operativos de seguridad para detectar el traslado ilegal de los equinos.

“Que se incremente la penalidad, y que se haga un análisis en el sentido de que es equiparable a delincuencia organizada, y la otra es la creación de la fiscalía y operativas, sobre todo en zona limitrofe “.

DSC01917

Rocío Landa, Vocal de la Federación México a Caballo, y Presidenta de la Asociación de Cabalgantes de Querétaro, señaló que los avances que se han tenido en cuanto al combate al robo de equinos han sido substanciales, desde que se sostuvo una reunión con autoridades de la Procuraduría General de Justicia, aunque las acciones no han sido del todo suficientes, pues en lo que va del presente año, se han registrado cerca de 60 robos de esa naturaleza, es decir uno por día aproximadamente.

“Estamos solicitando un MP exclusivo, que tenga ese rubro, estamos contentos porque ya se está viendo el avance, el interés por parte de las autoridades, hace un mes cerraron rastros clandestinos, están detectando más gente que sigue comprando y consumiendo cosas con los caballos”.

Dicha asociación ha creado una página web denominada ” Arriba las manos, Alto al robo de caballos” en la que se reciben las denuncias de esa naturaleza.

“Ahí la gente está denunciando continuamente, me acaban de robar, están robando no nada más caballos, sino también remolques y cosas que son del mismo gremio”.

Se ha detectado que el robo de caballos en la entidad, no son casuísticos, sino delitos que se cometen por células delictivas organizadas, que comercializan los animales, en rastros ubicados en la zona metropolitana, o bien en otras entidades del país como Guanajuato y Michoacán.

Tan solo en el 2014, se registraron mil denuncias por el robo de caballos en distintos municipios del estado de Querétaro.

Los lugares identificados en los que más se comete ese tipo de delitos, Huimilpan, Corregidora, San Juan del Río , Tequisquiapan y Querétaro.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*