Entregan Distintivo de Empresa Socialmente Responsable
a 51 compañías de Querétaro

El Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y la Fundación Roberto Ruiz Obregón entregaron oficialmente a 51 empresas queretanas el Distintivo de Empresas Socialmente Responsable (ESR), que demuestran que aplican políticas, estrategias y acciones de responsabilidadsocial para sus colaboradoras y colaboradores, así como sus grupos de interés, durante este año en el que México transita por una emergencia sanitaria a causa de la pandemia de COVID-19.

Un total de 14 compañías locales obtuvieron por primera vez el Distintivo ESR, las cuales son: Innovación en Termoformado (Innovet), Caja Popular Florencio Rosas de Querétaro, Constructora de Espacios Industriales y Habitacionales, DEVARANA, Diamante, Frigoquer, Innovación en Termoformado, Mitsubishi Electric de México, S.A. de C.V., Natgas, OK FUMIGACIONES CERO PLAGAS, SEDSA, Topre Autoparts México, TOC International & Global Logistics México, Eticket, Industrias Ferroplásticas.

Las siguientes empresas obtuvieron el distintivo por segundo año: CEA, ARMOR MEXICO, BAOMARC AUTOMOTIVE SOLUTIONS MEXICO, Gramosa Agroalimentos, PEOPLE CARE, PIIXAN ARQUITECTOS, Pilgrim´s, Safran Aircraft Engines Services Americas, Safran Landing Systems Services y Safran MDS

El resto de empresas renovaron por 3 y hasta por 16 años la obtención del Distintivo ESR: GRUPO CHUFANI, INSTITUTO TECNOLÓGICO DE EXCELENCIA, NEXXO, BRP QUERÉTARO, CONSTRULITA, COMPLEJOS RESIDENCIALES, GRUPO CARPELAC, GRUPO C&H, Harman de México, Planta Querétaro, TDR SOLUCIONES LOGISTICAS, TRANSPORTES ALEMA, GRUPO PERC, Plásticos Técnicos Mexicanos, SERVICIOS ORIENTA, NATURAL DE ALIMENTOS, GAQSA, PERFICOM, LYNCOTT, AGCO MÉXICO, CGV, IRVING, JAFRA México, UVM Campus Querétaro, ELECTRÓNICA CLARION , KOPPERT MÉXICO , ENGIE México, SANTANDER GLOBAL TECH MÉXICO e IMBERA.

En un mensaje virtual durante la ceremonia de entrega de la estatuilla del Distintivo ESR, Jorge Villalobos, presidente de CEMEFI, resaltó el compromiso público que han hecho las compañías con la sociedad y sus grupos de interés., aportando beneficios y apoyos en estos tiempos de pandemia.

“Con ese compromiso han superado esta etapa tan difícil provocada por la pandemia del COVID, en lo económico y la salud, pero ha florecido el compromiso con las familias y colaboradores y con todos los grupos para salir adelante”, señaló.

En su momento, Guadalupe Ruiz Rubio, presidenta de la Fundación Roberto Ruiz Obregón, reconoció a las 51 empresas que obtuvieron por primera vez o renovaron el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) aplicando un modelo de negocios diferente, a través del cual sus grupos de interés son idénticos, reconocidos y apoyados.

“Sabemos que esta crisis ha sido muy difícil para todos, las empresarias y empresarios lo hemos resentido, pero estoy convencida que nos hemos unido para salir adelante juntos, apoyándonos”, afirmó.

Expresó en esta etapa en la que se ha hecho presente la pandemia, las empresas se han adaptado, modificando horarios, exploraron formas de trabajar en otros esquemas, las y los colaboradores tuvieron que adaptarse a los cambios, apoyaron con despensas a colonias vulnerables, entre otras cosas.

Además, reconoció la labor de otras empresas del sector plásticos, como Innovet, que desarrollaron y donaron caretas a clínicas y hospitales -cuando empezaba la crisis-.

“Todos hemos apoyado en la medida de nuestras posibilidades, dentro de nuestra área de influencia y hemos sido solidario con nuestros grupos de interés”, señaló.

Recordó que durante el Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables y el Foro Internacional de Pymes Socialmente Responsables que se llevaron a cabo anteriormente se habló acerca de cómo las empresas que obtuvieron el Distintivo ESR han destacado por su sensibilidad para ayudar.

Al respecto, José Jiménez, director general de Innovet, en representación de las compañías, mencionó que este distintivo se obtiene gracias al trabajo en equipo de todos los que integran INNOVET y resaltó que tenerlo es un compromiso con todos los grupos de interés de la organización y comunidad.

Por su parte, María del Carmen Pavón Mendoza, directora de la Fundación Roberto Ruiz Obregón, mencionó que las empresas que tienen el distintivo han formalizado y sistematizado procesos de responsabilidad social que aplicaban y además han comenzado a solicitar a sus proveedores a que apliquen acciones de responsabilidad social.

Finalmente, Alejandro Ruiz, coordinador del Distintivo ESR, recordó que las empresas que obtuvieron el distintivo este año realizaron diversas acciones, entre las que destacan haber mantenido las fuentes de empleos y pagar de forma rápida y eficiente a sus proveedores.

Indicó que a nivel nacional mil 906 empresas obtuvieron el Distintivo ESR, de las cuales 918 son compañías grandes y 988 mipymes.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario