Iniciativa contra adicciones detenida por temas económicos:ECS

Este martes, la Comisión de Salud y Población de la 57 Legislatura de Querétaro declaró un receso, para analizar las implicaciones económicas de la iniciativa de Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adiciones en el estado, debido a que se propone que el instituto que se crearía, a fin de atender la problemática, sea quien administre los recursos del fideicomiso 1350, utilizado en la rehabilitación.

El presidente de la comisión legislativa, el panista Enrique Correa Sada puntualizó que el temas de las adicciones, afecta a toda la población en general, porque se contribuye al aumento de la violencia e incidencia delictiva.

“Hay incremento de consumo de drogas y estupefacientes en todo el estado, importante generar el marco jurídico que permita articular los esfuerzo de todas las dependientas de gobierno del estado y los ayuntamientos, para llegar a resultados más favorables”.

Destacó que el principal objetivo de la iniciativa, es articular los esfuerzos de todas las dependencias y secretarías encargadas de las adicciones, para que existan resultados eficaces.

“Todo basado en diagnósticos que tenemos que comenzar a fomentar, el que exista información pertinente para la toma de decisiones, los proyectos legislativos que buscan solucionar el problema, puede ser de vigencia muy corta porque el día de mañana puede presentarse otra problemática”.

Añadió que el Poder Ejecutivo realizó varias observaciones a la iniciativa de Ley y se hará lo posible para que avance su probación, con el objetivo de que sea la mejor herramienta en el tema de las adicciones.

“La observaciones son de tipo económicas, referente al uso del fideicomiso 1350, que nosotros estamos proponiendo que el fideicomiso no sea administrado por la Secretaría de Planeación y Finanzas, sino por el Instituto encargado de atender el tema de adicciones, nos dice hay que analizar el alcalde de lo que significa esto”.

Refirió que este fideicomiso maneja alrededor de 28 millones de pesos al año, que se utilizan para hacer canchas deportivas, sin embargo no existe un enfoque integral.

“Hay colonias que nos dicen que les quitemos la cancha de enfrente, porque es donde los vagos se drogan, de qué nos sirve una cancha si no tiene contenido deportivo, planes y programas de acción”.

Propone eliminar el Consejo Estatal contra las Adicciones y crea el Instituto Estatal para Prevenir, Erradicar y Atender las Adicciones, da facultades al instituto, para regular el tema de los anexos y centros de rehabilitación, además faculta la coordinación de la política pública estatal.

“Esta ley obliga a presentar un diagnóstico sexenal, y un plan de acción durante todo el sexenio”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

31 + = 36