Niega SESEQ que se estén rechazando pacientes COVID-19 en hospitales

Hasta ahora no se tiene registrado que pacientes COVID-19 hayan sido rechazados en hospitales de Querétaro o que se hayan trasladado a nosocomios de otros estado para su atención por falta de espacio o camas, aseguró la directora de servicios de salud del estado, Martina Pérez.

Lo anterior, pese a que el Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud Federal reporta que el Hospital General de San Juan del Río, el Hospital General Regional 1 del IMSS y el Hospital General Regional 2 del IMSS, en El Marqués, se encuentran prácticamente al 100 por ciento de ocupación de camas de hospitalización general.

De manera desglosada el sistema informa que los hospitales del IMSS 2 y el de San Juan del Río tienen una ocupación al 100 por ciento de camas con ventilador y el 2 del IMSS es de 83 por ciento; mientras que en camas con ventilador UIC, los nosocomios del IMSS, 1 y 2, están al 100 por ciento y se suma el Hospital General de Querétaro en este rango.

Martina Pérez, directora de servicios de salud, aclaró que existe un trabajo coordinado entre las instituciones de salud y que el IMSS resuelve de manera constante y progresiva la necesidad de camas, habilitando las necesarias.

“No se ha dejado de atender a ningún paciente, hasta donde nosotros tenemos información, ni se ha tenido la necesidad de trasladar a algún paciente con nosotros ni fuera del estado; todos los pacientes que han requerido un manejo hospitalario y son derecho habientes del seguro social ahí han sido atendidos y no ha habido traslados, hasta donde nos comunican”, detalló.

Además, la funcionaria afirmó que la RED IRAG, respecto a su información de camas de hospitalización, refiere el espacio físico que se denomina de cuidados intensivos, que generalmente son algunas camas, pero por el proceso de reconversión existen los espacios necesarios para ofrecer un ventilador, bolsas de infusión, monitores y otras camas, donde el paciente tenga la misma atención que se ofrece en cuidados intensivos, incluyendo personal y medicamentos.

Sin embargo, reconoció que los espacios de terapías intensivas están al 100 por ciento de ocupación en los hospitales, pero todos habilitaron áreas adicionales, como parte del proceso de reconversión, con cierto número de camas, con el fin de ofrecer la atención necesaria.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario