Tercer bebé muere por negligencia en Hospital de SJR

El Ombudsman  Miguel Nava Alvarado, presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), dio a conocer una recomendación a la Secretaría de Salud, luego de que un bebé perdió la vida en el Hospital General de San Juan del Río, en donde se determinaron violaciones a los derechos humanos, por diversas irregularidades en la atención de la madre de 21 años de edad.

IMG_20160418_121945

“Lo grave de la situación es que no es un caso aislado, van varias veces que se presentan y lamentablemente tenemos otros expedientes de quejas en trámites, respecto a esta maltrato que se sigue dando a mujeres que están embarazadas y a sus bebés”.

Explicó que la DDHQ ha recomendado en tres ocasiones por un caso similar, debido a la violencia obstétrica.

“Nos es justo que hoy tengamos que lamentar otra muerte de otra pequeñita, no es la primera que se remecida aquí, en San Juan del Río ya han sido tres. La primera recomendación la emitidos fue en el 2013, en el 2016 emitimos una en enero, y ahora estamos emitiendo la tercera recomendación a ese hospital. En total de quejas que tenemos en este año son dos, iniciadas por violencia obstétrica”.

Respecto a la recomendación que emitió este lunes, explicó que la DDHQ determinó violaciones a los derechos a la salud, igualdad, trato digno y certeza jurídica de la mujer de 21 años de edad, así como a la vida e interés superior de la niñez en agravio de su hija, quien perdió la vida el mismo día de su nacimiento.

Detalló que el 22 de enero pasado, la joven presentó una queja ante el organismo y según el certificado de defunción, fueron hipertensión pulmonar, síndrome de aspiración de meconio, asfixia perinatal y encefalotopía hipóxico isquémico.

Afirmó que los tres rubros por lo que se determinaron las violaciones a los derechos humanos son: Falta de colaboración y obstrucción de los expedientes clínicos, irregular integración de los expedientes clínicos y actuación irregular de los servidores públicos.

“No se desprende la presencia física de todos los ultrasonidos realizados por el personal médico. La atención brindada durante el periodo comprendido de las 16:00 a las 00:00 horas, sin establecer el día, por lo cual no existe certeza de una debida supervisión médica”.

Aseveró que no se revisó ni palpa actividad uterina, falta de uniformidad de criterio en la determinación de las semanas de gestación,  ausencia de firma autógrafa, electrónica o digital de quien efectúa la atención, carencia de documentos de los ultrasonidos, y atención por parte de residentes que son estudiantes y no forman parte del servicio público.

“Manejo de parto natural y sin la intervención instrumental, contraponiéndose a la opinión médica del perito de la Defensoría, así como de la Cruz Roja, quien señaló la necesidad de una pronta intervención quirúrgica”.

Indicó que la madre acudió al hospital en más de siete ocasiones con dolores vaginales, siendo valorada en fase latente y activa de parto, diagnosticándose la presencia de fase latente y activa de parto, sin embargo no se le ingresó para que ésta recibiera atención.

“Indicándole que regresara ante la presencia de alarma, pese a que existían diagnósticos desfavorables para la salud y la de su hija, al tener presencia de obesidad durante el embarazo, además de que el bebé contaba con el cordón a cuello”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 29 = 34